domingo, 9 de agosto de 2015

agosto 09, 2015
WASHINGTON D.C., 9 de agosto.- La comida fresca que crece en un ambiente de microgravedad espacial oficialmente será ya parte del menú por primera ocasión para los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

A través de su página de internet, la Agencia explicó que los miembros de la expedición 44, incluyendo a Scott Kelly quien realiza una estancia de un año en la nave, están listos para cosechar el fruto de su trabajo luego de cultivar lechuga romana, en el sistema de cultivo de vegetales del laboratorio estadounidense.

Los astronautas pueden limpiar las hojas verdes hojas sanitizantes que contienen una base de ácido cítrico.

El objetivo es que coman la mitad en el espacio, dejando de lado la otra mitad que será envasada y congelada en la estación para que a su regreso a la Tierra sea revisada rigurosamente.


El experimento de plantas de la NASA, llamado Veg-01, es parte de un estudio del funcionamiento y crecimiento de plantas en órbita.

"La NASA está en un proceso de maduración de la tecnología vegetal a bordo de la Estación Espacial para ofrecer a los futuros pioneros un medio de alimentación sustentable, parte crítica de un viaje a Marte", apunta la Agencia.

A medida que la NASA prepara los viajes de larga duración hacia el interior del sistema solar, el Veggie puede ser el sistema utilizado para el cultivo de comida y fuente de consumo. Adicionalmente, puede ser utilizado por los astronautas para la recreación de actividades de jardinería durante las misiones en el espacio profundo, indica.


Las primeras semillas fueron activadas, humedecidas y cuidadas por Steve Swanson, miembro de la expedición 39 en el espacio, en mayo del 2014. Luego de 33 días de crecimiento, fueron cortadas y enviadas a la Tierra en octubre del 2014. Una vez en tierra, las plantas fueron analizadas cuidadosamente en el Centro Espacial Kennedy.

El segundo lote del Veg-01 fue activado por Kelly el pasado 8 de julio y luego de 33 días de crecimiento las plantas fueron cosechadas y enviadas a la Tierra.

Cada paquete de semillas ha permanecido en la estación por 15 meses antes de ser activadas.El sistema Veggie fue desarrollado por la empresa Orbital Technologies Corp (ORBITEC) en Wisconsin, y probado antes del vuelo en el Centro Espacial Kennedy.

El sistema contenía dos cargas de semillas de lechuga romana y uno de flores zinnias, que llegaron a la Estación a bordo de la nave Space X, en abril del 2014.

Veggie cuenta con un sistema de iluminación que incluye LEDs rojos, azules y verdes para el crecimiento de las plantas y su observación por parte de la tripulación.

Utilizando las luces LED para el crecimiento de las plantas fue una idea originada en la NASA en la década de 1990, explica Ray Wheeler, del Programa de Tecnologías para la Exploración, en el Centro Espacial Kennedy.

"Las ondas de luz azul y rojo son las mínimas necesarias para tener un buen crecimiento de las plantas. Probablemente son las más eficientes en términos de conversión de energía eléctrica. Los LEDs verdes ayudan a mejorar la percepción humana de las plantas, pero no se utilizan tanto como las luces roja y azul", aclara el especialista en el documento. (terra.com.mx / NASA)