domingo, 2 de agosto de 2015

agosto 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto de 2015.- Las artes escénicas en Yucatán están de fiesta con el inicio del Festival de Teatro "Wilberto Cantón" 2015, que durante los próximos 15 días ofrecerá una amplia gama de propuestas, en su mayoría gratuitas, para todos los gustos. 


En el centenario teatro "José Peón Contreras" de esta capital, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró esta noche dicho Festival, que en esta edición rinde homenaje al maestro Francisco Alberto Marín Manzanero, mejor conocido como Paco Marín, por sus más de 45 años de trayectoria.

Acompañado de la dramaturga, Conchi León, la directora de Desarrollo Artístico y Cultural, Hiryna Enríquez Niño y el director del Departamento de Teatro, Luis Velázquez Cabrera ambos de Sedeculta y el encargado del despacho de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) Nicolás Ávila Cervantes, Metri Duarte, entregó un reconocimiento al también dramaturgo por sus más de cuatro décadas en el escenario.

En presencia de la comunidad teatral, artística y cultural del estado, el funcionario estatal destacó que el teatro en Yucatán se ha vuelto un instrumento incansable y eficaz, que despierta polémica y refleja nuestro andar, y que ha explicado nuestro reciente, espejo de la existencia social, comunitaria y colectiva a la vez.

Cabe recordar que, en esta emisión del Festival se realizarán 73 funciones en 14 sedes de Mérida y 12 municipios, con la participación de 70 grupos que aglutinan a 387 integrantes. 

La festividad, que año con año se va consolidando, reúne a los mejores trabajos de los creadores y artistas del estado para el disfrute de los pobladores, quienes podrán asistir a eventos, en su mayoría gratuitos, en los principales recintos teatrales, foros alternativos y parques de Mérida y sus municipios.

Al hacer uso de la palabra, el homenajeado agradeciendo el reconocimiento señaló que “muy grande es el legado que el teatro y sus creadores durante muchos siglos nos heredan, muy poco el tiempo que se nos concede para retribuirla y renovarla”.

Para esta ocasión, se ofrecerán funciones, además del “José Peón Contreras”, en los teatros “Daniel Ayala Pérez” y "Armando Manzanero", así como la Casa de la Cultura del Mayab.

De igual forma, se presentarán diversos espectáculos en espacios alternativos como el Centro Cultural Tapanco, el parque del Teatro Regional, ubicado en el fraccionamiento Residencial Pensiones de esta ciudad; Murmurante Teatro, Casa Tanicho, La Rendija, teatro “Pedrito” y Foro Alternativo "Rubén Chacón".

También habrá actividades en los municipios de Calotmul, Cuzamá, Espita, Kinchil, Kopomá, Panabá, Progreso, Tecoh, Telchac Pueblo, Ticul y Valladolid.

En su intervención, la dramaturga, Conchi León, realizó la lectura de la semblanza de Paco Marín, en la que destacó que el también director ha escrito innumerables obras de teatro entre las que destacan “Mesa de pista”, “Pa’ cantar de un improviso”, “El secreto del arcón”, “En busca de la isla perdida”, “Regreso a Imágo” por mencionar algunas.

Es autor de la dramaturgia de “Venus y Adonis” de William Shakespeare, de la adaptación de “Martirologio” basado en “Calderón” de Pier Paolo Pasolini, de “Asesinado por el cielo”, aproximación escénica a Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca y fundador del Tinglado A.C un espacio para la promoción y difusión de las artes escénicas, remarcó.

Durante el homenaje, también estuvieron presentes los directores de la Sedeculta de Normatividad y Políticas Culturales, Jorge Lara Rivera y de Proyectos y Evaluación, Raúl Pacheco Pool.

Tras la ceremonia protocolaria, las actividades iniciaron con la presentación de la obra de teatro regional “Recordar es volver a reír”, bajo la dirección de Octavio Ayil, que con una serie de enredos y confusiones hicieron reír al público asistente. (Boletín)