miércoles, 29 de julio de 2015

julio 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio.- Las zonas arqueológicas de Mayapán, Aké y Acanceh ubicadas en el centro del estado, también representan sitios de interés para miles de vacacionistas durante la temporada de verano.


Aunado a los miles de cenotes que se localizan en esta zona y que también representan el principal atractivo de vacacionistas, las zonas arqueológicas de la región despiertan gran interés para conocer un poco más de la cultura maya.

Dafne López Martínez diputado por esta zona (Distrito 14) señaló que estos sitios además de ser un importante bastión de asentamiento de la cultura maya contribuyen a la oferta turística de la región de manera importante.

En esta zona, los turistas pueden encontrar desde ecoturismo, turismo de aventura, espeleobuceo, arqueología, arquitectura artesanía, entre otras opciones.

El interés de propios y extraños por las maravillas de esta zona crece año con año, según afirmó el legislador quien también promueve el programa Descubre14 que tiene como finalidad ofertar a través de un catálogo digital todos los atractivos de la zona a fin de que tanto prestadores de servicios como artesanos puedan llegar a más turistas.

En cada temporada de vacaciones y de manera cotidiana constatamos el interés de miles de personas por recorrer estos lugares de Yucatán, comentó.

Mencionó que además de las zonas arqueológicas, en municipios como Tecoh, Hoctún, Tixpehual, se pueden apreciar varias haciendas que en su momento representaban la grandeza de la industria henequenera en el estado, y que hoy son lugares de atractivos turísticos.

Algunas iglesias como la Chumayel y la Eknakan en Cuzamá revisten especial importancia por sus construcciones y las leyendas que las encierran.

En Tixkokob se encuentra la iglesia de San Bernardino de Siena, que según los datos históricos fue uno de los centros religiosos que más tardo en su construcción, ya que se fundó en 1591 y fue hasta 1704 cuando se concluyó.

La zona arqueológica de Mayapán es conocida como la ciudad amurallada , en Acanceh se puede visitar el Palacio de los Estucos, el cual a pesar de ser una zona arqueológica maya, tiene características que hacen suponer que tuvo alguna relación con la cultura Teotihuacana.

Las ruinas de Aké en Tixkokob, fue una de las principales ciudades de la región maya.

Estas se suman a muchas otras opciones turísticas de Yucatán en esta temporada. (Boletín)