domingo, 5 de julio de 2015

julio 05, 2015
MÉXICO, 5 de julio.- Culiacán, en el Estado de Sinaloa, es la más peligrosa de las 76 áreas metropolitanas más grandes de México, según el Índice de la Paz en México, elaborado por la ONG estadounidense Instituto para la Economía y la Paz. A Culiacán le siguen la capital del Estado de Guerrero, Chilpancingo; la ciudad de Tecomán en Coloma; y la zona metropolitana de La Laguna, que abarca los estados de Coahuila y Durango. El quinto lugar en la lista lo ocupa el exparaíso turístico Acapulco, también en Guerrero.


Es preciso mencionar que aunque el estado de Yucatán se encuentra en el segundo lugar en la lista de entidades federativas, la zona metropolitada de Mérida figura en el lugar 15 del listado correspondiente.

En Culiacán se registran 63,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, un 77% más que a nivel estatal. Según el estudio, dicha situación está relacionada con la violencia vinculada con el narcotráfico.

En la parte opuesta de la lista se encuentran las áreas metropolitanas de la capital del Estado de Hidalgo, Pachuca; Los Cabos en Baja California Sur; la capital homónima del Estado de Campeche; y la ciudad de Tulancingo, también en Hidalgo. Cierra la lista la ciudad de Orizaba, en Veracruz, como la ciudad menos peligrosa de México.

El Valle de México se sitúa justo en mitad de la lista, siendo la 38ª área metropolitana más segura, es decir la 39ª más peligrosa. (Con información de RT)