domingo, 12 de julio de 2015

julio 12, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Ayer el presidente Enrique Peña Nieto llegó puntual al Hangar Presidencial. La salida a París estaba marcada para las 16:46, el Avión "Presidente Juárez" esta en aire a las 17:05, tenía por delante un viaje de 13 horas para llegar al mediodía del domingo (hora local) a Francia. Pero algo había sucedido durante las primeras siete horas del vuelo. La escala que hace el TP-01 en el Aeropuerto Internacional de Gander, Canadá, fue particularmente larga, y no se vio a ningún funcionario estirar las piernas como normalmente pasa. En ese momento el Presidente de la República tenía a su lado a tres de sus hombres clave: el canciller José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Fue una parada en su andar hacia Francia en silencio, sin dejarse ver, sin que ninguno de sus hombres más cercanos se acercara a las grabadoras. En ese momento el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien esperaba en París, ya volaba de regreso  a México para atender la crisis generada por la fuga de Joaquín, El Chapo Guzmán. Al mediodía parisino el TP-01 descendió en el Aeropuerto Internacional de Orly, el presidente Peña bajó del avión acompañado por la Primera Dana, Angélica Rivera. Se le veía serio, adusto, pensativo.
El cheque del satélite Centenario


La madrugada del 16 de mayo se convirtió en una pesadilla para las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, por la explosión y desintegración del satélite Centenario, que despegó en el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, operación fallida bajo la responsabilidad de la empresa International Launch Services, contratada en 2012. Don Gerardo informó, en aquella ocasión, que el satélite tuvo un costo de cerca de 300 millones de dólares, y el lanzamiento un precio de 90 millones de dólares. Nos adelantan que el gobierno mexicano está por cobrar el seguro del Centenario, algo así como 398 millones de dólares. La operación fue avalada y sólo falta el envió del chequecito, nos comentan.

Festejos de la Constitución de 1917

Comienza a calentar motores el Comité para la Celebración del Centenario de la Constitución de 1917, creado en febrero de 2013. La idea es diseñar un programa de actividades, eventos, homenajes, expresiones y exposiciones hasta el 5 de febrero de 2017. La doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, tendrá un papel importante en el desarrollo de las actividades, nos comentan. Desde luego, los diputados y senadores de la próxima Legislatura también jugarán un rol en los festejos. Le recordamos a usted que la Carta Magna del 17 fue impresa en las rotativas de EL UNIVERSAL, por el fundador del diario Félix F. Palavicini.

Mujeres en la dirección del PAN

Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya y Javier Corral, definen a los integrantes de su planilla con los que competirán en el proceso interno por la presidencia del partido. Nos adelantan que, en ambos equipos, se está considerando la opción de llevar un buen número de mujeres panistas para integrar el Comité Ejecutivo Nacional. Hay quien dice que los contendientes invitarían a dos mujeres para ser sus secretarias generales. La próxima semana acaba la precampaña y se registran las candidaturas y ahí se conocerán las planillas, nos comentan.

Manteles largos en San Lázaro

De manteles largos estará mañana el Palacio Legislativo de San Lázaro con la presencia del Premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman, quien impartirá una conferencia a los señores diputados que todavía se asoman por el inmueble. La presentación de don James servirá para la construcción del próximo Presupuesto Base Cero de 2016. Pero aquí lo relevante, nos comentan, no será la presencia de Heckman, sino ver cuántos diputados se dignan a asistir después del cementerio en el que se ha convertido San Lázaro en este periodo de receso. La LXII Legislatura está en plena agonía y concluye sus trabajos el último día de agosto.