viernes, 31 de julio de 2015

julio 31, 2015
VALLADOLID, Yucatán, 31 de julio.- El análisis y estudio de áreas de oportunidad para crear programas de posgrado y de licenciatura así como diseñar e implementar cursos de actualización profesional y de formación docente, son algunas de las características del convenio de colaboración signado por los doctores José de Jesús Williams y Carlos Bojórquez Urzaiz, rectores de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de Oriente (UNO), respectivamente.

Momento de la firma del convenio de colaboración académica entre las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de Oriente (UNO). En la imagen, desde la izquierda, Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la UNO; Rolando Zapata Bello, gobernador del estado; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Alfredo Puc Chuc, mejor promedio de la generación 2012-2015 de la UNO y Roger Alcocer García, presidente municipal de Valladolid.

Este acuerdo, concretado ayer jueves en la ceremonia de entrega de constancias a los 219 egresados de los seis programas de licenciatura de la UNO y teniendo como testigo de honor al Lic. Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, contempla, asimismo, el desarrollo de proyectos conjuntos entre los integrantes de los Cuerpos Académicos de ambas instituciones.

De acuerdo con el documento la UNO ofrecerá a los académicos y estudiantes de la UADY cursos que fortalezcan sus conocimientos de lengua y cultura maya y en las áreas enfocadas al diseño de materiales didácticos, también en lengua maya y con enfoque intercultural.

A su vez los académicos y especialistas de la UADY colaborarán con la UNO en los campos de la planificación educativa, estrategias de evaluación del aprendizaje, aprendizaje significativo, detección y abordaje de problemas de aprendizaje, investigación documental y de campo y redacción de textos científicos.

“La UNO tiene una muy sólida fortaleza en el campo de la lingüística y cultura maya que la UADY aprovechará al máximo ya que, como se sabe, en nuestra agenda de trabajo destaca la creación del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Cultura Maya”, aseveró el Rector José Williams quien subrayó que “para la UADY vincularse con la UNO representa una excelente oportunidad para el fortalecimiento de la docencia, investigación y difusión de la cultura”.

Por su parte, el doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, afirmó que “la UADY es el gran pulmón para el desarrollo de la región oriente del estado” y dejó entrever que uno de los posgrados conjuntos se crearía muy probablemente como Doctorado en Ciencias Sociales y Cultura Maya ya que “la UADY registra un crecimiento importante en Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades”, añadió.

Bojórquez Urzaiz reconoció el liderazgo académico de la UADY y recalcó que el convenio “nos proyecta (a la UNO) en la dirección del crecimiento en calidad” y destacó que el 80% de los estudiantes y el 60% del personal académico son maya-hablantes.

Es importante indicar que la UNO cuenta con un Bachillerato Intercultural (de reciente creación) así como 6 programas de licenciatura en las áreas de Lingüística y Cultura Maya, Gastronomía, Desarrollo Turístico, Mercadotecnia, Administración Pública y Bibliotecología.

Asimismo, ofrece maestrías en Etnografía y Educación Intercultural, Bibliotecología y Gastronomía y tiene sólidos proyectos para crear las maestrías en Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Originarios y en Administración Pública, esta última de manera semipresencial. Su matrícula es de 1,000 estudiantes de los cuales 700 están en licenciatura y 300 más en posgrado. (Boletín)