sábado, 4 de julio de 2015

julio 04, 2015
TÚNEZ, 4 de julio de 2015.- El presidente de Túnez, Béji Caid Essebsi, anunció hoy “medidas excepcionales” por un mes, como parte del estado de emergencia que impuso, al advertir: “tenemos en la puerta al Estado Islámico” (EI, IS o ISIS).

“Decidí declarar estado de emergencia en todo Túnez por 30 días. Estamos frente a un grave peligro (...) Tenemos en la puerta al Estado Islámico”, dijo el mandatario en un mensaje televisado en cadena nacional.

Uno de los cinco ataúdes trasladados esta tarde al Reino Unido desde Túnez. (lapresse)

“Túnez está viviendo circunstancias excepcionales, por lo que necesitamos medidas excepcionales”, agregó el mandatario, cuyo país ha sufrido en los últimos meses un atentado contra el Museo del Bardo, y otro en la playa turística de Susa.

En su mensaje, Essebsi subrayó: “nosotros no tenemos una cultura de terrorismo, este es un problema regional. Túnez necesita apoyo internacional, porque todos los países pueden ser presa del terrorismo”.

Essebsi indicó que en la frontera de su país con Libia, de 500 kilómetros, es difícil tener una supervisión con los medios que posee para poder controlar el ingreso de armas o de milicias armadas como las del EI.

El estado de emergencia se decreta este sábado, una semana después de que el Estado Islámico se adjudicara el atentado del pasado 26 de junio en la playa de Susa, que dejó 38 turistas muertos y 39 heridos.

Esta es la cuarta ocasión en que se decreta estado de emergencia en Túnez, una de ellas fue en 2011 durante la llamada Primavera Árabe, y fue revocada en marzo de 2014.

Al menos 38 personas, en su mayoría turistas británicos, murieron en el ataque del 26 de junio pasado, cuando un yihadista entrenado por el EI abrió fuego contra decenas de personas en la playa mediterránea de Susa, frente al hotel Imperial Marhaba. (NTX)