viernes, 31 de julio de 2015

julio 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio.- En sesión ordinada celebrada hoy viernes por la noche, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) declaró procedente el recurso promovido por varios ex candidatos del PAN contra la asignación de diputaciones en base al principio de cuota de género.

Manuel Argáez, Moisés Rodríguez y Rafael Montalvo logran importante victoria jurídica en el TEEY (foto: JMRM)

Los ex candidatos Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (Distrito XV), Rafael Gerardo Moltalvo Mata (XIII), Manuel Jesús Argaez Cepeda (X), Natalia Mis Mex (representación proporcional) y Leticia del Rosario Quintal Solís (VIII) se inconformaron en contra de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional realizada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) en sesión celebrada el 19 de junio de 2015.

Mientras los agravios expuestos por Mis Mex y Quintal Solís fueron declarados infundados, los presentados por los demás mencionados fueron declarados procedentes.

Aunque se confirmó la asignación de diputados para Raúl Paz Alonzo (PAN), María Beatriz Zavala Peniche (PAN), Josué David Camargo Gamboa (PAN), David Abelardo Barrera Zavala (PRD), Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) Marbellino Ángel Burgos Narváez (Nueva Alianza) y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), fueron revocadas aquéllas otorgadas a Cinthya Noemí Valladares Couoh, Paloma de la Paz Angulo Suárez y Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos.

Adicionalmente, se ordenó expedir las constancias de asignación de Diputados por el principio ya citado, a los ciudadanos Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, Manuel Jesús Argaez Cepeda y Rafael Gerardo Montalvo Mata.

Como informamos en su momento, el IEPAC otorgó las diputaciones a Centeno, Angulo y Valladares -quienes al igual que Rodríguez, Argáez y Montalvo fueron derrotadas en sus respectivos distritos- en base al principio de cuota de género que, como señalaron los inconformes, es válido para las candidaturas mas no para la asignación de diputaciones. Adicionalmente, los tres mencionados lograron más votos en sus respectivos distritos por lo cual al nombrar a las antes citadas, argumentaron en rueda de prensa, se violentaba la voluntad popular.

La parte derrotada en el caso podrá apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con Sede en Xalapa. (JMRM)