lunes, 27 de julio de 2015

julio 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- En México el 14 por ciento de las mujeres opta por la lactancia exclusiva como alimento los primeros seis meses de vida de las niñas y los niños, entre 2006 y 2012, el índice registró a nivel nacional una caída de 7.9 puntos porcentuales, principalmente por la introducción temprana de fórmulas lácteas y el consumo de agua.


Ante este panorama, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna convoca en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema Amamantar y trabajar “Logremos que sea posible”.

En esta semana se hace un llamado a apoyar el respeto de la lactancia en el trabajo, -tanto formal como informal- así como la ratificación y aplicación de las leyes de protección a la maternidad de acuerdo al Convenio sobre protección de la maternidad de la Organización Internacional del Trabajo.

Las integrantes del Comité Organizador en Yucatán, Elisa Ortiz Rincón, Alejandra Rocha Rojas, Brenda Ramírez Saldívar acompañada de Alejandra Carranza Ávila, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) presentaron los detalles de las actividades y destacaron la importancia de promover la lactancia en la entidad.

Informaron que este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como tema central: Amamantar y trabajar “Logremos que sea posible” con el objetivo de apoyar a todas las mujeres que trabajan -en los sectores formal e informal- para combinar adecuadamente el trabajo con la crianza de los niños, en particular la lactancia materna. 

Elisa Ortiz remarcó que garantizar el respeto a la extracción de la leche materna en el centro laboral, en espacios dignos, tiene beneficios tanto para la madre como para el patrón.

“Los niños se enferman mucho menos, las mamás no gastan en fórmulas y no tienen el estrés de salir rápido para ir por sus hijos para darles pecho”, precisó.

Además, se ha demostrado que los programas de lactancia producen un retorno de la Inversión 3 a 1 por el incremento de la productividad, menor rotación de personal así como lealtad de las trabajadoras.

Elisa Ortiz dijo que en Yucatán menos de 10 empresas o instituciones cuentan con lactarios, pero esto se debe al desconocimiento de este derecho –recientemente establecido en la reforma laboral- tanto por las madres como por los patrones.

Sin embargo, cumplir este objetivo ha sido más difícil para las mujeres que trabajan en el sector informal, en las calles o como trabajadoras domésticas, pues carecen de seguridad social y espacios para hacer valer este derecho.

Por su parte, Brenda Ramírez Saldívar hizo un llamado a luchar por el derecho de la alimentación de las niñas y los niños, pues amamantar es un acto natural y debe tomarse como tal.

Detalló que aún hay situaciones que enfrentan al alimentar a sus hijos en público como ser vistas con morbo o que algunas personas creen que deben esconderse pues es un acto privado.

Por su parte, Alejandra Carranza informó que la CODHEY participará en el apoyo a la difusión de las actividades de la Semana y se realizará una alianza de trabajo para promover la lactancia en Yucatán.

Lo que las mujeres necesitan para una adecuada Protección de la Maternidad:

(1) La cobertura, (2) la licencia de maternidad, (3) los beneficios/dinero en efectivo por maternidad, (4) la protección de la salud, (5) la protección del empleo y la no discriminación, (6) los recesos para la lactancia, y (7) las instalaciones para la lactancia materna.

La licencia remunerada de maternidad es una condición necesaria para que las mujeres puedan amamantar de manera óptima pero no es una condición suficiente.

Es importante realizar cambios a corto plazo para apoyar a las mujeres trabajadoras, para que puedan amamantar y cuidar a sus hijos, donde se incluyan estrategias para crear ambientes amigables con la familia y la lactancia materna en los lugares de trabajo.

Tener programas amigables con la lactancia materna a los centros de trabajo; ofrecer apoyo en información práctica a mujeres que regresan a laborar para saber cómo combinar el trabajo con la lactancia materna.

Luchar por servicios de cuidado infantil, seguros y amigables con la lactancia materna, que cumplan con un código, en o cerca del lugar de trabajo.

Apoyar jornadas de tiempo parcial para el personal que esté amamantando, ya que la lactancia puede tomar hasta medio tiempo del trabajo de una mujer.

Aprender de otras experiencias laborales amigables con la lactancia/familia y de los beneficios compartidos entre empleadores y personal cuando se apoya a mujeres a combinar su trabajo remunerado con la maternidad.

Actividades

Alejandra Rocha Rojas presentó las actividades que se realizarán en el marco de la Semana de la Lactancia materna, entre las que se encuentran: Gran Lactada del día sábado 01 de agosto en el Parque de las Américas a partir de las 9:30; Caminata del domingo 2 de agosto a las 8 de la mañana saliendo el Monumento a la Patria; el lunes 3 a las 9 de la mañana, en las instalaciones del DIF Mérida – CEMANUD se impartirá la plática: “Importancia de la lactancia materna y el consumo adecuado de ácido fólico”.

El martes cuatro a las 20 horas, se impartirá la plática "Lactancia Inmediata desde un nacimiento humanizado para la vida sana" a cargo del pediatra, José María Pino Rosado en Hibiscus Clinique en la calle 23 # 431 x 48 y 52 Jardines de Mérida.

El miércoles 5 a las 10 de la mañana en el Hospital Materno Infantil se realizará el foro Lactancia: Amamantar y Trabajar: ¡Logremos que sea posible!

Y para finalizar el jueves 6 a las 11 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya se presentará una muestra fotográfica y a las 18 horas en el fraccionamiento Las Américas se presentarán testimoniales. (Boletín)