miércoles, 15 de julio de 2015

julio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- “¡Los espacios de la danza cómo han cambiado con los tiempos!”, aseveró la maestra Socorro Cerón al abrir anoche el primer Ciclo de Conferencias en el nuevo Centro Municipal de Danza. Una hora no fue suficiente para que la destacada mentora compartiera sus impresiones sobre los inicios de la danza en Yucatán y dejará a los asistentes una encomienda: recordar el pasado, el peregrinar de los primeros maestros, bailarinas, valorar y preservar la nueva casa para bailar.


Sus primeras evocaciones se situaron entre los años 1943 y 1949, cuando no se contaba con academias para impartir clases. “No teníamos pisos de mosaico, espejos, aires acondicionados o un lugar para cambiarnos, las clases se daban en casas y no se entendía que el arte también tiene necesidades”.

La danza no tuvo un camino fácil, expuso, pues pasó por un peregrinar de locales hasta llegar a la actual sede de la Escuela de Bellas Artes. “Todo era improvisado pues no teníamos un lugar que cumpliera con las necesidades que exigía la danza; las bailarinas no usábamos mallas y fue hasta 1959 cuando comenzaron a elaborarse, algo que hay que recordar porque había que confeccionarlas a medida sobre la pierna de la bailarina”.

No faltó el recuerdo de las primeras maestras que hicieron que la danza clásica floreciera en Yucatán de la mano de la bailarina rusa Nina Shestakova, y maestras como Nelly Cetina —la mentora de Soco Cerón—, La Nena Castro, Lupita Núñez y Amalia Cardoz, estas últimas quienes fueron las primeras maestras en abrir sus academias de baile.

Para Socorro Cerón en Yucatán hay dos grandes pilares de la danza, Víctor Salas y Sergio Núñez. “La danza clásica ha avanzado, antes veíamos sólo a muñequitas bailar y hoy ya vemos más braceo y expresión corporal, y hay un grupo de buenos muchachos que la practican sin complejos, porque la danza es maravillosa y es para mujeres y hombres”.

Afirmó que la danza clásica es la madre de todas las danzas. “Es la base para un buen contemporáneo, para hacer un zapateo y tener elegancia en las coreografías, también sirve de apoyo al folcor, a los atletas, gimnastas, a quienes practican natación y baile acuático, en general todas las disciplina se nutren de la danza clásica”.

La exponente añadió que la danza clásica también tiene otras bondades y valores como la amistad y disciplina. A las autoridades municipales agradeció que hoy la danza cuente con una casa que cumpla con todas las necesidades y se tenga el lugar que se merece. “Ahora toca a los maestros continuar preparándose, investigar para crecer, y a los alumnos a cuidar el Centro Municipal de Danza, valorar el esfuerzo que los iniciadores tuvieron para  que la danza floreciera  y compartirlo con todos”.

La Mtra. Socorro Cerón completó su conferencia con una selección de diapositivas de los primeros grupos de bailes, las casas donde se practicaba la danza y las primeras generaciones de maestras y respondió algunas dudas de los asistentes sobre el devenir la danza.

Recipiendaria de numerosos reconocimientos, la Mtra. Socorro Cerón lleva más de cinco décadas aportando sus conocimientos a la danza clásica, gimnasia rítmica deportiva e impulsando la formación de compañías locales de danza de Yucatán.

Entre los asistentes, el bailarín David Lizarraga aprovechó la ocasión para destacar la amplia trayectoria de la conferencista —quien además trajo la gimnasia rítmica a Yucatán, otra de las disciplinas que promueve y ama— y de toda la generación de bailarines que han hecho posible que la danza ocupe un lugar reconocido en la entidad. También reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales por darle vida al nuevo centro municipal, “una casa que debemos cuidar”.

Disfrutaron la charla 32 personas, entre maestros, alumnos y jóvenes de colonias cercanas. El Ciclo de Conferencias de Danza continúa esta noche con la maestra y bailarina Lourdes Luna quien abordará el tema “La danza contemporánea en Yucatán: Realidad y Retrospectiva”.

Mañana jueves tocará el turno a la reconocida bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, quien ofrecerá “¿Danza o ver danzar?” y el viernes 17, el Mtro. Víctor Salas abordará conceptos sobre la Jarana y el Ballet. Todas las conferencias comienzan a las 19:00 horas en el salón de usos múltiples del Centro Municipal de Danza. La entrada es gratuita.

Por otro lado, gran respuesta tuvieron los primero cursos de jarana que se imparten en el Centro Municipal. Las clases comenzaron con dos grupos de 80 niños y jóvenes, superando la expectativas, y se extenderán hasta el viernes 24.

El Centro Municipal de Danza está ubicado en la calle 128 (Av. Mérida 2000) x 67 Fraccionamiento Yucalpetén. Más informes en el Departamento de Fomento y Desarrollo de las Artes al  teléfono 928-54-14 ext. 83527 y 83537. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. (Boletín)