jueves, 9 de julio de 2015

julio 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- Para la bancada del PRI es lamentable que la administración municipal de Renán Barrera Concha finque el futuro de la ciudad en un modelo que es ilegal desde su creación, como lo ha sido el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que no cuenta con el sustento legal para erigirse como el máximo organismo rector en el crecimiento de la ciudad y que no cumple con una política pública encaminada a escuchar las necesidades de la ciudadanía.

"La bancada del PRI exhorta al alcalde Renán Barrera Concha a respetar la Ley de Gobierno de los Municipios en el Estado de Yucatán, que la ha violado de manera libertina porque en los tres años de esta administración municipal panista nunca sesionó el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, que es el organismo, junto con el Plan Estratégico, que debieron dar certeza al crecimiento de la ciudad en todos los sentidos y que nunca ocurrió".

Instalación del IMPLAN en agosto de 2014. En el orden de costumbre, el Ing. José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C.; Arqto. Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación; el alcalde Renán Barrera Concha; Arqto. Carlos Viña Heredia, presidente de la Canadevi Delegación Yucatán, y la regidora Mireille Morales Estrada.

Lo anterior se desprende de la propia Ley de los Municipios en el Estado de Yucatán, que indica claramente y a la letra, que los municipios del Estado deben crear el Plan Estratégico y el Plan Municipal de Desarrollo para tener una visión a mediano y largo plazo, con políticas públicas que deben contener acciones dentro del marco de la legalidad, sustentadas en las necesidades de la sociedad, con los recursos económicos y el desarrollo de un proyecto técnico.

Los ediles priistas señalaron como ejemplo la repavimentación de la calle 60 Norte con concreto hidráulico, una obra que no fue demandada por la sociedad, jurídicamente no se sustenta por improcedente y con un costo beneficio muy alto para la sociedad por el gasto de unos 200 millones de pesos.

Reafirman que en los tres años de esta administración municipal panista nunca se dio a conocer una visión a mediano y largo plazo de la ciudad, lo que habla de la falta de planeación de Mérida y sus comisarías, en una clara violación e legalidad fomentada por el alcalde Renán Barrera Concha.

En el Plan Estratégico se debieron formular prioridades y objetivos de largo plazo y el Plan Municipal desarrollarlo cada tres años con la participación de las Cámaras empresariales, Colegios y sociedad civil, lo que no ocurrió en esta administración.

El Sistema Municipal de Planeación sirve para armonizar políticas públicas en todos los ámbitos. Mérida carece de ese sistema, que debe estar coordinado con los gobiernos estatal y federal.

Además, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano tuvo que ser permanente con todas las atribuciones  en el proceso de elaboración, modificación y ejecución de los proyectos de desarrollo urbano, pero sobre todo de conocer y opinar sobre la dotación, estructura, equipamiento y servicios urbanos para la ciudad, lo que no fue.