viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
BOGOTÁ, Colombia, 3 de julio.- El caricaturista Julio César González, más conocido como Matador, le confirmó a EL TIEMPO que el procedimiento de su padre se adelantó para este viernes por voluntad del paciente, quien padecía un cáncer terminal en la boca que le había comprometido gran parte de sus funciones.

De acuerdo con el caricaturista, el procedimiento se realizó cumpliendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso en condiciones que para la familia representaron un alivio.

“Es lamentable que este primer caso haya tenido que pasar por tanto trámite, es un doble dolor para mi familia que ahora ya terminó. Ojalá esto sirva para algo”, dijo Matador.


En las últimas horas, don Ovidio González, de 79 años, quien sufría de fuertes dolores, consideró, después de la aprobación de la clínica, que no podía esperar más frente a este sufrimiento, tras lo cual, la clínica, el paciente y su familia llegaron a un acuerdo, según conoció EL TIEMPO.

La eutanasia que había sido programado para la semana pasada fue cancelada 15 minutos antes por problemas de trámite administrativo, el mismo que fue autorizado ayer jueves por el comité pro-muerte digna de la clínica Oncólogos de Occidente. Mientras, de manera paralela, cursaba una tutela ante los tribunales de Pereira, donde residen el caricaturista y su familia.

Sobre el caso, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que el protocolo establecido para solicitudes de eutanasia en el país, a través de la resolución 1216 del 2015, “es suficientemente detallado, claro y se ajusta a los lineamientos determinados por la Corte Constitucional”.

Este caso es la primera eutanasia legal practicada en el país, luego de que la resolución 1216 del 20 de abril de 2015 del Ministerio de Salud determinara la vía administrativa para realizar estos procedimientos, en cumplimiento de la sentencia T-970 de la Corte Constitucional, que dio la orden para emitirla.

'Mi papá recibió con alivio aprobación de eutanasia'

Después de una semana de polémica por la negativa a la primera eutanasia legal en Colombia, solicitada por Ovidio González, de 79 años y papá del caricaturista Julio César González, Matador, los especialistas decidieron reconsiderar su decisión y dar vía libre al procedimiento.

El Comité pro Muerte Digna de la Clínica Oncólogos de Occidente, de Pereira, aprobó ayer la eutanasia legal de González, quien sufre un cáncer de cara terminal.

Este comité, como lo denunció el caricaturista en este diario, es el mismo que el 26 de junio, 15 minutos antes de practicar el procedimiento, lo negó.

En entrevista con EL TIEMPO, Matador dijo que, si bien su familia está apesadumbrada por la situación de su padre, “recibe la decisión del comité con alivio; este proceso no ha sido fácil para nadie, pero estamos seguros de que este desenlace va a impactar a muchos colombianos que están pasando por la misma situación”.

¿Hubo necesidad de tutela?
A pesar de que la radicamos ayer (jueves) no salió el fallo; sin embargo, el comité se reunió y reconsideró la decisión después de analizarla y confrontarla con posiciones de otras entidades, incluidas Supersalud y el Ministerio de Salud.

¿Qué dice su papá?
Él recibió la noticia con alivio y se ratifica en su solicitud. Obviamente, volvemos a pasar por el mismo proceso familiar de ajuste, de adaptación y de entendimiento a una decisión tan difícil.

¿Cuándo se le practicará?
Ya se inició el trámite de Consentimiento Informado con el médico que realizará el procedimiento. La fecha no se ha definido, pero estamos seguros de que será la semana entrante.

¿Lo harán en la casa o en una institución de salud?
Esto lo hemos considerado con mucha tranquilidad, y creemos que, por tratarse del primer procedimiento de estos en el país, sin experiencia de ningún tipo, lo mejor es en el hospital.

¿Qué sentimiento le queda a su familia?

Es lastimoso que hubiera sido así, mi papá merecía menos difusión y más acción hacia la satisfacción de un derecho.  (eltiempo.com)