jueves, 30 de julio de 2015

julio 30, 2015
VALLADOLID, Yucatán, 30 de julio.- Un convenio que permitirá aumentar la oferta académica de la Universidad de Oriente (UNO) con el respaldo de la Autónoma de Yucatán (UADY) y la inauguración de nuevos espacios dentro de esta primera casa de estudios, enmarcaron la graduación de 219 alumnos pertenecientes a cinco carreras de este plantel, evento que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello.


De visita en la Sultana del Oriente, el mandatario estatal felicitó a los nuevos licenciados en Administración Pública, Mercadotecnia, Lingüística y Cultura Maya, Desarrollo Turístico y Gastronomía, a quienes exhortó a integrarse a la vida productiva y así impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.

Al dirigirse a los egresados, Zapata Bello indicó que el estado tiene muchas fortalezas pero la principal es la excelencia de su capital humano, por lo que es indispensable, dijo, consolidar a Yucatán como la capital educativa del sur-sureste del país y detonar el talento de la juventud.

"Yucatán está luchando en todos los ámbitos para tener una dinámica exitosa que le permita a las familias tener un empleo digno, tener un ingreso para conseguir bienestar y ustedes aportan talento, la acreditación universitaria para realizar una actividad productiva y eso es lo que motiva la inversión, porque aquí tenemos la capacidad de formar profesionistas en condiciones de excelencia", enfatizó.

Después de otorgar reconocimientos a estudiantes destacados y a los alumnos que culminaron sus estadías en el liceo "Robert Buron" de la ciudad de Laval, en Francia, el rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzaiz, destacó el esfuerzo de educandos y familiares por cristalizar esta meta y obtener más herramientas para construir un futuro promisorio.

"Ser universitario es ser crítico y también sé que uno de los mejores caminos es el diálogo y yo les felicito por que ustedes privilegiaron el diálogo y nos sentamos a platicar y ahora estamos aquí, en este momento, llegando a una meta", puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, Greysi Cob Matos y Alfredo Puc Chuc, egresados de las carreras de Desarrollo Turístico y Administración Pública, respectivamente, coincidieron en la relevancia de cerrar este capítulo y prepararse para los retos venideros, con mayor confianza por las enseñanzas adquiridas en las aulas de la UNO.

"No podemos evitar el entusiasmo por la nueva etapa, significa trazarse nuevas metas y nuevos retos. Éste es un logro colectivo en el que se vieron involucrados maestros, familia, compañeros. Gracias y felicidades", dijo Alfredo, mejor promedio de la generación 2012-2015.

Antes de concluir la ceremonia, el Gobernador signó, como testigo de honor, el convenio de colaboración entre la UNO y la UADY, que abrirá la posibilidad de impartir maestrías y posgrados en la casa de estudios de Valladolid, apuntalando la calidad académica del alumnado.

Luego, acompañado de autoridades municipales y militares, inauguró el Laboratorio de Bromatología, que servirá, entre otras cosas, para analizar la composición de los alimentos y conocer la calidad que deben tener éstos para cumplir con las normas sanitarias.

También puso en funcionamiento un aula didáctica. En ambos proyectos se invirtieron más de tres millones de pesos.

Tras degustar bocadillos preparados por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía y escuchar las explicaciones de la maestra Abril Salas Góngora, quien refirió que una de las premisas en la UNO es preservar y promover la comida de la región, el mandatario recorrió una casa maya, sitio donde se realizan investigaciones herbolarias.

Estuvieron presentes el rector de la UADY, José de Jesús Williams; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Wilberth Chi Góngora. 

Asimismo, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Larios Saiz; el diputado federal William Sosa Altamira, y el legislador local Gonzalo Escalante Alcocer. (Boletín)