viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Las autoridades federales destacan el impulso que el Gobernador Rolando Zapata Bello le ha dado al turismo, por lo que en el marco de la Semana de Yucatán en México se realizarán acciones para despertar el interés de los asistentes en visitar tierras yucatecas, afirmó Salvador Sánchez Estrada, quien acudió a la inauguración de la muestra en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


“Reconocemos ampliamente su labor por hacer de este evento un ejemplo del espíritu de transformación que vive actualmente México, ya que Gobierno y sociedad se han esforzado hoy porque los mexicanos del centro del país nos reencontremos con la cultura maya”, destacó Sánchez Estrada, secretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante el arranque de esta edición que concluirá el próximo 19 de julio, Zapata Bello resaltó que en este espacio, en el que se encuentran 174 expositores, los visitantes podrán conocer mejor la gastronomía así como los productos artesanales, la diversidad de la industria y la calidad de los servicios turísticos con que cuenta el estado.

“De esa manera, la Semana de Yucatán en México 2015 ofrece una opción novedosa a todos los vacacionistas que buscan un destino ideal y también, representa una ventana de oportunidades para todos los comerciantes e inversionistas que tengan interés en nuestra entidad”, afirmó el mandatario en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

“Porque ciertamente, Yucatán es la puerta de entrada al Mundo Maya, pero también es la capital cultural y económica del sureste de la República,” apuntó el mandatario en presencia de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, y su hija Monserrat.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Manuel López Campos, reconoció a nombre de los empresarios el interés del Gobierno del Estado para impulsar y mantener este evento, que busca posicionar a la entidad como un importante polo en dichos rubros.

“Con un aforo de más de cien mil visitantes en cada edición, representa la posibilidad de dar a conocer nuestros productos y servicios, por lo que podemos decir con seguridad que llegó para quedarse”, concluyó el también representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante los asistentes.

Tras el corte de listón inaugural, Zapata Bello efectuó el recorrido por los 113 estands que ofrecen productos textiles, artesanías talladas en madera, ropa típica, calzado, joyería, salsas, condimentos y botanas, entre otros, al tiempo que los empresarios le explicaron sus procesos de elaboración.

A lo largo de la Semana de Yucatán en México habrá espectáculos de teatro regional, así como pasarelas de guayaberas y trajes de la región. También se contará con la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén y del Ballet Folclórico del Estado, además de importantes figuras del ámbito artístico y cultural de la entidad.

Asistieron al evento los secretarios de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

Asimismo, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Mario Can Marín; de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, así como el diputado federal electo Jorge Carlos Ramírez Marín y la senadora Angélica Araujo Lara. (Boletín)