jueves, 2 de julio de 2015

julio 02, 2015
MADRID / ROMA, 2 de julio.- Un técnico externo de 21 años ha muerto mientras estaba instalando un robot junto con un compañero en una planta de Volkswagen cerca de Kassel, en Alemania.

El trabajador fue golpeado en el pecho por el robot y empujado contra una placa de metal, muriendo por las heridas sufridas, según informa la publicación Hessische Niedersächsische Allgemeine.

El medio alemán especifica que las autoridades alemanas han abierto una investigación sobre cómo ocurrió el accidente.

La tragedia ocurrió en una sala de montaje de motores, cuando el trabajador se encontraba en el interior de una máquina automatizada. Aparentemente, el robot agarró al hombre y lo presionó contra una placa metálica, informa AP. El servicio de prensa de la empresa sugiere que la instalación pudo haber sido maniobrada por otro empleado desde el exterior de la misma.


Las víctimas mortales relacionadas con los robots son raras en las plantas de producción occidentales, gracias a que los robots se mantienen detrás de jaulas de seguridad para evitar el contacto accidental con los seres humanos. En este caso, sin embargo, el trabajador estaba dentro de la jaula cuando ocurrió el accidente. Su compañero, que estaba fuera, salió ileso.

Un portavoz de Volkswagen ha explicado que el robot no era uno de nueva generación, es decir, los robots ligeros que trabajan codo a codo con los trabajadores en la línea de producción, fuera de las jaulas de seguridad.

La compañía también ha asegurado que el robot no tenía ningún defecto técnico, pero "las causas exactas del incidente aún no fueron establecidas, y se está llevando a cabo una investigación". 

No es el primer accidente en una planta de Volkswagen. En mayo de 2014, en una de las sedes cerca de la ciudad de Hanóver falleció un hombre de 44 años como consecuencia de la caída de una viga metálica. (expansion.com / Repubblica/actualidad.rt.com)