viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Una evocación maya con la presencia del faisán y el venado, símbolos de la identidad yucateca, acompañada del sonido del caracol y el tunkul, escenificaron la Compañía de Danza Clásica del Estado y la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) durante la ceremonia de apertura de la Semana de Yucatán en México 2015.


El Gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), José Salvador Sánchez Estrada, junto a los cientos de asistentes a la inauguración de la muestra, atestiguaron la propuesta artística que a manera de opening ofrecieron ambas agrupaciones, con lo cual dieron muestra de la calidad de los creadores yucatecos.

Con un concepto basado en movimientos y trazos corporales, los 12 bailarines integrantes de la Compañía representaron al faisán, al venado y los mayas de la época prehispánica, mientras que la OTY ejecutaba magistralmente la melodía “Tunkul”, de la autoría de Víctor Martínez y Carlos Marrufo, lo que hizo trasladar mentalmente a los presentes hasta la mágica tierra del Mayab.

Por tercer año consecutivo, el Palacio de los Deportes, ubicado en la delegación Iztacalco de esta capital, abrió sus puertas para convertirse durante 10 días en una extensión de Yucatán, en donde los habitantes de la metrópoli y su zona conurbada podrán encontrar una amplia muestra gastronómica, artesanal y cultural de la entidad.

Albas guayaberas y ternos multicolores conformaron un lienzo por todo el salón de exhibición, en el que expositores y visitantes desde su llegada a temprana hora comenzaron a disfrutar de los platillos y a observar las elaboradas piezas que se crean en el sureste.

El aroma de la tradicional cochinita pibil, relleno negro, escabeche y queso relleno que se sentía desde los restaurantes invadió el pabellón del Palacio de los Deportes, área en la cual se presentó una muestra de los guisos, que atrajo la atención y el gusto de las personas que acudieron a la jornada este viernes.

En esta tercera edición participaron más de 170 expositores de los sectores artesanal, del vestido, de alimentos y bebidas, así como de la industria del calzado de diversos municipios yucatecos.

Entre los oferentes se encuentra Ofelia Montero Pérez, dedicada desde hace 20 años a la elaboración de objetos de madera para el hogar. Ella expone por tercera ocasión en la muestra, la cual considera que es una gran estrategia de apoyo del Gobierno del Estado para el sector productivo.

“Participar en este tipo de eventos es muy importante para los artesanos, ya que nos permite difundir y promover nuestras creaciones, así como tener una oportunidad de venta, pues podemos entablar negocios con empresarios de otras partes del país”, aseveró la mujer, originaria de la comisaría meridana de Dzityá.

Ofelia refiere que lo que más demanda el público de la capital del país son los utensilios para el hogar como saleros, chileros, salseros, azucareros y alhajeros, los cuales son elaborados artesanalmente por su familia.

Tras la ceremonia protocolaria y el recorrido realizado por el mandatario estatal y el funcionario federal, inició la actividad artística con la presentación del Ballet Folclórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, a la que le siguió la intervención de la pareja cómica conformada por Mario y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”, quienes hicieron reír a los presentes. (Boletín)