viernes, 31 de julio de 2015

julio 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio.- Ricardo Anaya, candidato a la presidencia nacional del PAN, encabezó esta tarde una rueda de prensa en el Café Montejo del Aeropuerto Internacional de Mérida en la cual aseguró que tomará en cuenta a Renán Barrera de ser electo este 16 de agosto por la militancia panista. 

Sonia Mendoza y Ricardo Anaya (foto: JMRM)

"Lo he dicho con enorme claridad, yo no tengo dueños, seré un Presidente con la independencia necesaria para tomar las decisiones que sean correctas para el PAN y convenientes para México", dijo al ser cuestionado por Libertad de Expresión Yucatán sobre qué le responde a la gente que asegura que él representa una continuación del programa de Gustavo Manero.


Cuando le preguntamos si el alcalde saliente de Mérida, Renán Barrera Concha, formaría parte de su equipo, comentó:

"Es alguien cercano que me ha manifestado su apoyo, además compañero de generación y alguien de quien estamos muy orgullosos en el Partido Acción Nacional. Ha hecho un gran trabajo como alcalde, no sólo ganó su elección, sino que su buena gestión se reflejó también en el refrendo de la capital para el Partido Acción Nacional"

¿Pero a él qué le tocaría exactamente?, insistió el reportero.

"No hemos resuelto con precisión, pero por supuesto que es alguien a quien tomaremos en cuenta", contestó Anaya.

Respecto al debate celebrado este jueves con Javier Corral, indicó que según la encuesta de Parametría, publicada en un rotativo nacional, él obtuvo una ventaja muy importante.

"Pero sobre todo me parece que gana el PAN, porque volvemos a demostrar que somos el único partido con una democracia viva, con una democracia real; en los otros partidos, en el caso del PRI, pues están esperando el dedazo para que se defina quién va a ser la Presidenta o el Presidente nacional"

En miras a las elecciones del 2018, Anaya advirtió sobre dos peligros: la continuidad del "PRI corrupto" y que, a raíz del hartazgo popular surjan líderes populistas como los que han terminado "dando al traste" a diversas naciones de América Latina, poniendo como ejemplo la devaluación, inflación y aumento acelerado de la pobreza que se vive en Venezuela.

"Nosotros estamos convencidos de que la gran lección de la elección del pasado 7 de junio, es que los ciudadanos están hartos de la corrupción, hartos de la partidocracia y hartos de los políticos de siempre. Lo que proponemos es una muy profunda renovación y regeneración del PAN. Renovación y regeneración para evitar estos dos escenarios igualmente nocivos: el del populismo y el del PRI corrupto y corruptor", dijo.

Para ello, el aspirante a suceder a Gustavo Madero en el CEN propone diez acciones muy concretas y específicas para lograr la regeneración del partido: Un PAN más abierto a los ciudadanos que postule a candidatos externos, con unidad en torno a principios y valores, mayor formación y capacitación de sus militantes, una mejor organización con procesos más confiables, un PAN más cercano a los jóvenes, con una línea programática bien definida, que sea una oposición firme y valiente, que ofrezca buenos gobiernos, sea íntegro y transparente y, finalmente, un PAN ganador para los ciudadanos.

Al criticar la corrupción del PRI, Anaya dio como ejemplo la fuga de "El Chapo" Guzmán. Cuando un reportero le recordó que lo mismo sucedió durante el sexenio del panista Vicente Fox, respondió:

"Inaceptable en su momento como lo es ahora, pero ahora hay una gran diferencia. Ahora es especialmente inaceptable porque este Gobierno Federal priista se cansó de decir y de repetir que no existía riesgo alguno de que esto ocurriera y finalmente sucedió. Pudieron construir un túnel de un kilómetro y medio sacando toneladas de tierra sin que nadie se diera cuenta, desconectando todos los sensores de la prisión. Lo que ahora ocurrió no se explica sino como un enorme acto de corrupción".

Adicionalmente, el aspirante para liderar el PAN a nivel nacional aseguró no ser parte del "Yunque" ni simpatizar con la ultraderecha.

Anaya hizo mención especial de los integrantes de su planilla, que equilibran experiencia y juventud: Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de la República; Ernesto Ruffo, Senador de la República; Santiago Creel Miranda, primer Secretario de Gobernación panista; Rocío Reza, diputada federal; Damián Zepeda (candidato a Secretario General), también diputado federal; Fernando Rodríguez Doval, profesor del ITAM y la Universidad Panamericana y Genoveva Huerta, joven poblana "con una carta de vida maravillosa".

Posteriormente, Anaya encabezó en el Salón Grand Versalles un mitin con centenares de militantes panistas entre los cuales destacó la presencia de Raúl Paz Alonzo y Alfredo Rodríguez y Pacheco, los dos únicos candidatos a dirigir el CDE en Yucatán.

"Basta ya de pleitos entre panistas. Es tiempo de unidad", expresó Anaya durante el mitin, llamando a una regeneración ordenada del partido.

Entre los liderazgos del partido se encontraban el senador Daniel Ávila Ruiz, las diputadas locales electas Beatriz Zavala Peniche y Cinthya Valladares Couoh, el diputado federal Sergio Chan Lugo, el diputado federal electo Joaquín Díaz Mena y el diputado local Giovani Canto Gómez.

Ricardo Anaya llegó a Mérida al filo de las 18:30 horas en el vuelo 2524 de Interjet.

El sábado pasado, Javier Corral visitó esta capital y sostuvo una pequeña reunión en el Comité Directivo Municipal del PAN con sus simpatizantes. (JMRM)