lunes, 20 de julio de 2015

julio 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de julio.- Adicional al avance de obra física que registran los mercados centrales en su etapa de rehabilitación y refuncionalización, el Ayuntamiento de Mérida informa que el compromiso de diálogo permanente con los locatarios ha sido de vital importancia para alcanzar el ritmo y los tiempos en la ejecución del proyecto.


Tal como se ofreció desde el inicio de la obra, el Municipio por medio de sus direcciones de Desarrollo Económico y Obras Públicas, así como por el Parronato del Centro Historico mantiene las reuniones de trabajo con el fin de dar seguimiento a estas acciones que se realizan en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dijo que desde la primera reunión se involucró a la sociedad civil para que el remozamiento de ambos centros de abasto sea una obra hecha de la mano con los beneficiarios.

—Involucrar a los locatarios a través del Patronato del Centro Histórico ha sido muy importante para el desarrollo, avance y en general para los resultados que hoy se tienen, a unas semanas de concluir la obra—continuó.

Hoy por hoy los resultados están a la vista, hay un buen trato y concordia entre locatarios y la autoridad municipal, por lo que los resultados han sido un éxito, agregó.

Arcudia Aguilar refirió que en las reuniones ha participado la mayoría de los líderes, los cuales en todo momento están dispuestos al intercambio de ideas y propuestas, partiendo de que son ellos mismos quienes conocen las necesidades de los mercados.

El funcionario municipal manifestó que “la cara” de los mercados visiblemente ha cambiado ya que hoy en día se encuentran más limpios y con mejor iluminación, mientras que la zona de ex carnes es la médula de la rehabilitación ya que es una zona nueva.

—En la zona de ex carnes tenemos un gran avance—agregó. La planta alta registra un avance del 90% con la conclusión de los locales, las cortinas metálicas, barandales, se iniciará la aplicación de pintura y la colocación de la segunda escalera. La planta baja se encuentra a un 60% de avance.

Otros trabajos que se realizan son:

—Pasillo de chicharroneros se continúan con los trabajos de colocación de acero inoxidable en mesetas.

—Área de joyeros y ferreteros se continúa con la colocación de ductos eléctricos y la colocación de lámparas.

—Pasillo de pescados fritos se finaliza la colocación de cubiertas de acero inoxidable en mesetas.

—En planta de tratamiento de aguas residuales norte se finalizan los trabajos de colado de primera etapa de la planta, continua el armado de acero y la nivelación de terreno para el próximo colado de plantilla.

Finalmente el director de Obras Públicas informó que en los próximos días los líderes de locatarios y autoridades municipales realizarán una visita a la obra que a la fecha lleva un  85% de avance general.

En la reunión estuvieron presentes los locatarios Gilmer Castillo, Sergio Nava, Felipe Estrella, Gabriela Lara, Addy Sosa;  además Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura y Zazil Canto Ureña del Patronato del Centro Histórico de Mérida. (Boletín)