miércoles, 15 de julio de 2015

julio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- El regidor Rubén Segura Pérez dio a conocer en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo de ayer por la tarde-noche, que se violentaron los derechos humanos de una trabajadora de la Dirección de Servicios Públicos Municipales por actos misóginos del director Roger Echeverría Calero.

"Todo parecería indicar que este Ayuntamiento está encubriendo un acto misógino hecho por el director Roger Echeverría Calero y de varios funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, porque a la fecha no se ha informado de este caso, que al parecer quiere el alcalde que pase desapercibido por la gravedad de los hechos", señaló el edil priista Rubén Segura Pérez.

Segura Pérez señaló que el año pasado, una trabajadora de dicha dirección municipal, fue acosada por el director, luego que le fue robado su celular y extraído información confidencial para intentar darla de baja como trabajadora municipal.

Ante la débil respuesta de este Ayuntamiento, la empleada acudió a la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán para denunciar los hechos, en un proceso en el que se concluyó que existieron violaciones a los derechos humanos de la trabajadora y en el que estuvieron involucrados el sub director de Servicios Públicos de Oriente Roberto Osorio Robertos y el sub director administrativo Jorge Carlos Novelo León.


La bancada de regidores del PRI refrendó su apoyo a la trabajadora municipal y solicitó al alcalde copia del expediente jurídico, que fue aceptado, y un castigo enérgico y ejemplar al Director Roger Echeverría Calero y los funcionarios señalados.

En otro punto en asuntos generales, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, solicitó información respecto a los dos árboles que se talaron frente a una distribuidora de automóviles en Prolongación Paseo de Montejo y solicitó la intervención del sub director Elgar Pech y Canul, que se encontraba en cabildo, lo que fue negada.

También señaló la tala de un árbol en el estacionamiento de la Comuna, por lo que de igual manera pidió se informara sobre este hecho.

En los puntos a tratar, en relación a la cuenta pública del mes de mayo, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, dijo que a más de un año y medio, los meridanos aún no reciben en su totalidad el beneficio de un préstamo de 150 mdp que endeudó a 15 años porque a más de año y medio, aún hay en chequeras municipales más de ocho mdp.

"Hoy vemos la disfunción administrativa que practica este ayuntamiento porque a más de año y medio que se otorgó el préstamo, aún hay en chequeras municipales ocho millones 764 mil 42 pesos. Incluso este mes se pagaron 715 mil 694 pesos de interés sin ningún beneficio para los meridanos. Esa es la realidad financiera de esta pésima administración municipal panista", dijo.

En marzo de 2013, la bancada del PRI le dio un voto de confianza al alcalde Renán Barrera Concha, para solicitar un préstamo por 150 millones de pesos (mdp) por una presunta urgencia que nunca existió y endeudar a Mérida y los meridanos a 15 años.

Sin embargo el préstamo fue otorgado nueve meses después (diciembre 2013) y a año y medio de esta fecha, aún hay dinero en chequeras municipales por más de ocho mdp.

Los ediles del PRI también aprobaron la propuesta para denominar "Avenida Fuerza Aérea Mexicana" a la calle 96 (Circuito Colonias) donde reconocieron la loable labor civil, la "Avenida Carlos Castillo Peraza" a la calle 51 de los Fracc. Francisco de Montejo I y II, en el tramo que va de la calle 42 del Fracc. Francisco de Montejo I hasta el Periférico.

La donación al Ayuntamiento de varios predios y vialidades que otorgan los desarrolladores "Nuevos Promotores de Yucatán", "Vivir Edén", "MG Promotora de vivienda" y "Cocoma".

No aprobaron el contenido de las actas de sesiones solemnes del 6 de enero y 3 de marzo pasados, extraordinarias de fechas 3, 15 y 26 de enero y ordinarias del 15 de abril y 29 de mayo pasados porque no cumplen con el reglamento de municipios 49 fracc. V, que señala relacionar documentos que se mencionan en el acta, que no están anexos.

Tampoco dieron su voto a favor de varias licitaciones públicas nacionales porque no se describen las fechas, etapas, publicaciones, visita a instalaciones y apertura, subsidio de 463 mil pesos para la Central de Abastos así como la designación del nuevo Vocal de Control de Vigilancia del "Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal. En este último punto también se cancelaron varias obras destinadas al Ramo 33.