jueves, 30 de julio de 2015

julio 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- Para seguir dando certeza jurídica a la ciudadanía, los regidores de Acción Nacional en el Cabildo de Mérida aprobaron este día nueva reglamentación municipal en cumplimiento del objetivo de actualizar el marco jurídico municipal.


En Sesión Ordinaria los ediles del PAN aprobaron el Reglamento Interior del Instituto Municipal de Planeación, el cual fue estudiado y aprobado por las Comisiones unidas de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Consta de 68 artículos y establece el marco normativo para el funcionamiento de este organismo desconcentrado y en cumplimiento al acuerdo de creación del Instituto de agosto de 2014.

Por otro lado y para favorecer la apertura de empresas y fomentar la actividad comercial, las Comisiones de Gobierno, Desarrollo Económico y Turístico y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas la fracción del PAN aprobó las reformas al Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas. Con dichas reformas se otorga certeza jurídica a las personas físicas o morales que presenten una solicitud con fundamento en dicho Reglamento, al introducir el concepto de “resolución administrativa”, a la que se obliga la autoridad competente sin importar el sentido de la resolución. Se establece también el sistema en línea con el cual se moderniza el procedimiento de apertura de empresas. El acuerdo establece que el Centro de Atención Empresarial de la Dirección de Desarrollo Económico dispondrá de computadoras y personal para asesoría en el llenado del Formato Único de Solicitud SARE en el sistema respectivo.

Asimismo se acordó por unanimidad turnar el proyecto de reformas al Reglamento para la Protección de la Fauna, el cual será estudiado por las Comisiones unidas de Gobierno y de Salud y Ecología.

A lo largo de la presente administración, la fracción del PAN ha impulsado el Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública, Reglamento Municipal de Asistencia Social, Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, Reglamento de Alumbrado Público, Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares y Reglamento Interno de la Comisión de Peritos Municipales, así como reformas y adiciones a diversas normatividades como el Bando de Policía y Gobierno, Reglamento de Comisarías y de Espectáculos.

De forma unánime se aprobó también el dictamen de la Comisión de Cultura respecto a la Medalla al Mérito artístico Héctor Herrera “Cholo”, la cual será entregada al actor de teatro regional Francisco Ríos Ontiveros “Zapote”, el próximo 12 de agosto en Sesión Solemne de Cabildo.

Al aprobar el punto de acuerdo y a nombre de la fracción del PAN, el regidor Felipe Duarte Ramírez destacó la responsabilidad social de la comuna al brindar en donación un espacio a la comunidad religiosa del Fraccionamiento Los Héroes para la construcción su nueva parroquia que será un espacio de fe para su desarrollo armónico.

En su mensaje final el primer edil Renán Barrera Concha agradeció la disposición de los integrantes de Cabildo para avanzar en temas importantes para la ciudadanía y mencionó que a partir de ahora inicia el cierre de pendientes de la administración municipal. (Boletín)