domingo, 5 de julio de 2015

julio 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- Adrián Gorocica Rojas reaparecerá esta semana como uno de varios panelistas del Taller de Ciudadanía organizado por Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio a celebrarse este jueves con motivo del cuarto aniversario de la represión contra manifestantes en la Glorieta de la Paz.

Adrián Gorocica y Jorge Carlos Ramírez Marín durante la inauguración de la cafetería del Instituto Tecnológico de Mérida el 31 de enero de 2011 (foto: JMRM)

Gorocica participa en la sociedad civil al menos desde 2006 como parte de la hoy extinta Red Nacional de Jóvenes con AMLO, que lideró en Yucatán junto con Iván Cruz y Fausto Sánchez. Tanto en 2006 como en 2012, hizo campaña para Andrés Manuel López Obrador

El 20 de febrero de 2009, el joven fue privado ilegalmente de su libertad, víctima de abuso de autoridad, tortura física y psicológica a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado.

Adrián también fue uno de los voceros del Comité General de Estudiantes (CGE), agrupación que pugnaba por necesarias mejoras en el servicio del transporte público y se oponía a la credencialización. También fue vocero de este movimiento Raúl Canto Escaroz, sobrino del panista Gerardo Escaroz Soler, quien renunció a su cargo como delegado de la Sagarpa tras negarse a aclarar su posible relación con Alejandro Menéndez Bojórquez, hoy ex secretario de Fomento Agropecuario. Aunque se le vio entre la concurrencia durante los eventos de campaña del PAN este año, el nombre de Escaroz no suena en ningún círculo, por lo cual es razonable anticipar que ni a él ni a su sobrino les tocará nada, al menos nada importante, en la próxima administración.

Tras la desactivación del CGE, Gorocica fue electo, en una histórica contienda, presidente de la Sociedad Estudiantil del Instituto Tecnológico de Mérida para el período 2011-2013. Poco antes de su toma de protesta, el joven reinauguró la cafetería del plantel en compañía del entonces diputado federal priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también estuvo presente el día que asumió el cargo.

Aunque este hecho generó algo de decepción entre algunos simpatizantes de Gorocica, él sostuvo en su momento que la cercanía con el legislador durante los eventos de su gestión fue meramente protocolaria y en ningún momento comprometió sus principios.

Actualmente es uno de los coordinadores de Asambleas Ciudadanas, agrupación que busca "fomentar y generar la participación de la gente en la solución de los problemas que se presentan en su comunidad". (JMRM)