sábado, 11 de julio de 2015

julio 11, 2015
LONDRES, 11 de julio.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha propuesto una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, que permita a la nación reestructurar su deuda. El país heleno permanecería en la Unión Europea y recibiría ayuda técnica y humanitaria, según recoge el diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Schäuble pertenece al grupo de los que mantienen una posición más dura frente a Atenas. Según ha declarado este sábado, las negociaciones son «extremadamente difíciles». También ha afirmado que no se puede «tener confianza en las promesas» hechas por el Gobierno griego. El ministro conservador ha añadido que las esperanzas de llegar a un acuerdo se han reducido «al mínimo de forma increíble durante estos últimos meses», en referencia a los seis que Syriza lleva en el poder.

Schäuble (derecha), antes de la reunión del eurogrupo de hoy, había dicho que esperaban negociaciones muy difíciles y no ocultó que lo que los griegos han puesto sobre la mesa de negociaciones no le parece suficiente. (DPA)

Sin embargo, un responsable del Gobierno griego ha desmentido que el ministro de Finanzas alemán haya realizado esta propuesta en la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas. «Nadie ha planteado el 'grexit', tampoco Schäuble, en la reunión del Eurogrupo», ha asegurado la fuente gubernamental griega en declaraciones a Reuters.

Una eventual salida del euro de Grecia durante un periodo de cinco años «no es factible legalmente, ni tiene sentido económicamente», han asegurado a Europa Press fuentes diplomáticas europeas, para desechar esta hipótesis barajada en Alemania.

Lo dijo Varoufakis

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha acusado en declaraciones publicadas hoy al titular de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, de buscar la salida de Grecia de la eurozona.

"Estoy convencido, sobre la base de largos meses de negociaciones, de que el ministro alemán de Finanzas quiere que Grecia sea forzada a salir de la eurozona para amedentrar a los franceses y obligarlos a que se sometan a su modelo de una eurozona, donde impera una severa disciplina", afirmó Varoufakis en un comentario escrito para el diario británico 'The Guardian'.

Según Varoufakis, quien dimitió de su cargo de ministro de Finanzas a principios de la semana, Schäuble no sólo considera un "Grexit" como la única posibilidad para hacer tabla rasa, sino que pretende someter a su dictado a toda la eurozona en su conjunto. (DPA / eleconomista.es)