jueves, 9 de julio de 2015

julio 09, 2015
FRANKFURT, Alemania, 9 de julio.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, propuso un acuerdo de deuda al secretario del Tesoro de EE.UU.: Grecia por Puerto Rico, sin vueltas.

"Le ofrecí a mi amigo Jack Lew que podríamos meter a Puerto Rico en la zona euro si los Estados Unidos están dispuestos a acoger a Grecia en la unión del dólar", dijo Schäuble en un evento en Frankfurt el jueves. "Lew pensó que era una broma", agregó Schäuble.

El momento de frivolidad viene de un hombre en el centro de las conversaciones que decidirán en los próximos días si Grecia deja la zona euro. En los Estados Unidos, Lew está tratando de prevenir que la crisis fiscal no relacionada de Puerto Rico se siga profundizando sin un rescate federal.


La sugerencia de Schäuble, que fue seguramente una broma, dejaría a Lew con un acuerdo injusto. Puerto Rico tiene 72,000 millones dólares de deuda, en comparación con los 320.000 millones de euros de Grecia. Además, las obligaciones de Puerto Rico se encuentran en su mayoría en manos de inversores privados, como los fondos de cobertura Brigade Capital Management y Fir Tree Partners. Los acreedores de Grecia son países como Alemania, que inyectan políticas en la ecuación.

Si bien ambas economías se han estado contrayendo, la carga de deuda de Puerto Rico es menor. La deuda del Commonwealth, incluyendo municipalidades y autoridades públicas, representa el 69 por ciento de su producto interior bruto, en comparación con el 172 por ciento del PIB en el caso de Grecia, de acuerdo a Standard and Poor's. El actual PIB per cápita de Puerto Rico es de 28,900 dólares, mientras que en Grecoa es de 21,300.

Puerto Rico, atado al dólar

Hay semejanzas. Ninguno tiene sus propias políticas monetarias o su propia moneda, por lo que no pueden utilizar una devaluación para impulsar sus economías. Grecia puede, al menos, considerar volver a la dracma. Puerto Rico está atado al dólar.

Aunque Lew aceptara la oferta de Schäuble, no es claro si Puerto Rico estaría interesado o no en el cambio. Sus residentes disfrutan de los subsidios federales que obtienen del continente -unos 6,000 millones de dólares por año-. Pedro Pierluisi, representante sin derecho a voto de la isla en el Congreso norteamericano, introdujo este año una legislación que fortalecería aún más los lazos, abriendo el camino para que la isla se convierta en un estado más de Estados Unidos. (Bloomberg / El Mundo)