viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Hace aproximadamente nueve meses se dio a conocer un proyecto denominado “Nárrame tu Historia”, iniciativa de la asociación Liderato Valoris, que tenía como objetivo revalorar la figura de los adultos mayores de las comisarías de Petac y Tzacalá, a través de la recopilación de historias, vivencias propias y leyendas de las comisarías de Petac y Tzacalá en voz de ellos mismos, para plasmarlas en un libro en un libro que ya es hoy una realidad.

La publicación es el producto final del trabajo iniciado en octubre de 2014 por diversos jóvenes, artistas gráficos y literarios en conjunto con las direcciones de Desarrollo Social, Cultura y el Instituto Municipal de la Juventud.

“Nárrame tu historia” fue apoyado por el Ayuntamiento de Mérida a través de las direcciones de Desarrollo Social, Cultura y el Instituto Municipal de la Juventud, el cual ejecutó con diversos artistas gráficos que colaboraron en el proyecto la decoración de múltiples fachadas en ambas comisarías con base en las historias narradas y que constituyen un toque de interés adicional para ellas. Dicho programa de decoración de las casas se denominó “Universo Joven”.


De esta manera, a través del arte visual, gráfico y literario plasmado tanto en los murales como en la narración de las historias recopiladas en el libro, se cumplió el objetivo de dar a conocer aspectos importantes y no tan difundidos de nuestro municipio, específicamente de sus comunidades rurales para hacerlas más atractivas para los visitantes locales y foráneos; Petac y Tzcalá son la punta de lanza de este proyecto que se espera pueda extenderse al resto de las comisarías de Mérida.

Este jueves 9 de julio, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; Antonio González Blanco, titular del Instituto Municipal de la Juventud y Ernesto Guerra de la Peña, director de la asociación Liderato Valoris, creadora del proyecto, acudieron acompañados por distintos jóvenes que participaron en éste con su creatividad artística a entregar ejemplares de “Nárrame tu Historia” a sus protagonistas, ciudadanos y ciudadanos que los hicieron posible con sus vivencias.

En Petac la comitiva llegó hasta algunas de las casas incluidas en el libro y en Tzcalá hubo un pequeño acto protocolario donde además de los mensajes oficiales, hubo algunas lecturas de las narraciones, en voz de sus escritores.

Mauricio Pech Novelo, alumno de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Modelo fue el encargado de leer el relato “La última gota”, referente a la decadencia de la Hacienda de San Antonio Tzacalá y la tragedia que la envolvió; de igual manera sobre el mismo tema, Priscila Pérez, alumna de Lengua y Literatura Moderna de la Universidad Modelo escribió y leyó su historia titulada “Fantasmas”.

Durante su mensaje, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social y quien colaboró de manera estrecha para que el proyecto saliera adelante con no pocas dificultades, felicitó a todos los involucrados en primera instancia por la iniciativa, la ejecución y el objetivo cumplido del libro, que muestra una parte desconocida de las comisarías y quienes las habitan.

“Nos sentimos muy contentos y satisfechos por dicho proyecto, que nos ha permitido documentar la vocación y características de las comisarías, así como plasmar su historia, de sus habitantes, de sus casas, de sus propias vidas desarrolladas en estas comunidades, en el libro que hoy venimos a entregar; celebramos una vez más que el trabajo coordinado de manera interinstitucional y con la sociedad civil pueda dar como resultado proyectos que beneficien a nuestros ciudadanos y ciudadanas” dijo el funcionario.

Por su parte, Ernesto Guerra de la Peña, presidente de Liderato Valoris y creador del proyecto dijo: “Nárrame tu historia, nació de una idea que surgió a partir de la urgente necesidad de rescatar la tradición oral de Mérida. Durante cada semana, el equipo de Liderato Valoris recorrió las haciendas, los parques y las casas, de cada comisaria recabando relatos y leyendas mediante entrevistas que se realizaron a cada uno de los vecinos de la comunidad. Historias que mediante el talento artístico de los jóvenes fueron trasformadas en los relatos y leyendas.

Nos llevamos un grato recuerdo, recuerdo que hará que este proyecto trascienda. Siempre en cada rincón de nuestra ciudad, habrá un pequeño destello que puede convertirse en una historia memorable” concluyó. (Boletín)