sábado, 11 de julio de 2015

julio 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio.- La desmedida ambición por el poder de Jéssica Saidén Quiróz llegó al grado de falsear información al momento de registrarse como candidata a la presidencia municipal de Progreso burlándose así de las autoridades electorales, hecho que hasta el momento permanece impune, denunció Movimiento Ciudadano Yucatán por medio de un comunicado de prensa.


Milagros Romero Bastarrachea, regidora electa del partido, fija la postura de Movimiento Ciudadano al respecto:

”Jéssica Saidén con total dolo acreditó su vecindad en Progreso ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC)  por medio de un documento que pone en evidencia la falsedad de lo declarado. Cabe señalar que el documento lo firman bajo protesta de decir verdad su suegra, Patricia Pardío Cortez y su esposo, Juan Mauricio Zacarías Pardío”

Cabe señalar que la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 78 Fracción I establece que para ser regidor se requiere: I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento y tener además la calidad de ciudadano yucateco, en el ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y con una residencia efectiva en el Municipio de que se trate, no menor de cinco años, requisito que no cumplía para efectos de esta elección Saidén Quiróz ya que en el año 2012 cuando formó parte de la planilla de Nerio Torres quien perdió la contienda por la Alcaldía de Mérida, Jéssica acreditó su vecindad con una carta emitida por el gobierno de Angélica Araujo Lara.

Por lo tanto para este proceso del 2015 de haber cambiado su residencia a Progreso incluso desde ese entonces, sólo tendría si acaso tres años de vecindad en el puerto y no los 7 años que declaran bajo protesta de decir verdad sus testigos en la documentación presentada.

Después de conocer estas irregularidades, Milagros Romero cuestiona:

"¿Con que calidad moral pretende Jéssica Saidén impugnar el resultado de la elección de Progreso al denunciar presuntas irregularidades y violaciones a la Ley Electoral cuando ella misma la ha violentado para su beneficio personal sin que por ello haya castigo para su esposo y su suegra que incurrieron en falsedad de declaraciones en un documento oficial?"

"En Movimiento Ciudadano Yucatán exigimos al IEPAC denunciar penalmente este hecho ante la Fiscalía General del Estado ya que se estaría configurando el delito de falsedad de informes dados a una autoridad. Exigimos que se proceda a la investigación y emita la sanción correspondiente por este ilícito".

Por último, la regidora electa sentenció:                                   

"Esperamos que el IEPAC haga su trabajo sin necesidad de que un partido o terceras personas se lo soliciten vía tribunales. Exigimos que el órgano electoral del estado esclarezca esta irregularidad o de otro modo ser verá temeroso y sometido ante la presión del gobierno estatal con el fin de proteger a su partido, el PRI". (Boletín)