jueves, 30 de julio de 2015

julio 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- Alrededor de 24 pequeños de maternal 3 del Centro de Desarrollo Integral (Cendi) integrador del DIF Mérida, tuvieron su última, especial, ceremonia de fin de cursos  2014-2015, ya que en esta generación, cumpliendo con el fin por el que fue creado, egresaron dos niños especiales, uno con síndrome de Down y otro con autismo.

Al igual que los otros 10 centros infantiles con los que cuenta el Ayuntamiento de Mérida, el Cendi Integrador se destaca por ser un espacio incluyente en los que el personal está debidamente capacitado para atender a niños con capacidades diferentes.


El Cendi Integrador fue creado para que los niños aprendan a convivir y a respetar a sus compañeros con capacidades diferentes.

El festival inició con la participación de los niños del área de lactantes, quienes mostraron mediante un circuito de actividades y a ritmo  de música rock de los años 80´s, parte de sus logros, habilidades y competencias adquiridos durante el ciclo escolar.

Acto seguido, los  alumnos de maternal 2 y 3 realizaron sus respectivos bailables coordinados por sus maestras, en un escenario que fue ambientado con discos de vinil, guitarras, notas musicales y una rockcola.

El momento más emotivo se dio cuando los niños visiblemente emocionados bailaron su último vals, primero con sus compañeros de generación y posteriormente con sus padres, despidiéndose de esta forma de las aulas donde compartieron amistad, conocimientos, juegos, alegrías y sonrisas.

Al evento, presidido por la jefa del departamento de CENDIS Carla Sánchez Collí, acudió gran número de padres de familia, quienes ni por un segundo dejaron de aplaudir y demostrar su apoyo a los chiquitines por su desempeño y el esfuerzo demostrado en el escenario.

Los Cendis trabajan en las  áreas de adaptación, lenguaje, habilidades motoras y relaciones personales a niveles distintos, según sea la sala donde se aplica. Esto ayuda a que los menores aprendan desde alimentarse por sí solos, caminar y vestirse, hasta saber cómo reaccionar positivamente ante conflictos surgidos entre sus compañeros como parte natural de sus juegos.

El cierre del ciclo escolar es el resultado del esfuerzo conjunto de maestros, personal administrativo y padres de familia, quienes al trabajar en conjunto permiten que los más de 70 pequeños que acuden al Cendi Integrador reciban una educación de calidad desde el primer día que ingresan a la estancia.