domingo, 12 de julio de 2015

julio 12, 2015
CULIACÁN, Sinaloa, 12 de julio.- Soldados y policías fuertemente armados miran cómo periodistas pululan alrededor de una pequeña casa  en ruinas, no muy lejos de la prisión más segura de México.

Uno de los policías le susurra a un periodista, “toma las fotografías de lo que quieras – para mostrar al mundo que todo tiene un precio en México”.

El oficial suena avergonzado por estar  montando guardia sobre el agujero a través del cual, menos de 24 horas antes, escapó el criminal más famoso de México. Así inicia la nota de Fox News, relatando el hecho.

La cadena norteamericana destaca que la noticia de la fuga se dio cuando el presidente Enrique Peña Nieto llegaba a Francia para una visita de Estado.

La cadena refiere que el mandatario “se enfrenta a lo que bien puede ser la mayor vergüenza de su presidencia hasta el momento, cómo Joaquín Guzmán Loera, uno capos de la droga más notorios y poderosos del país, se escapó de una prisión federal de máxima seguridad. Otra Vez”.

 Joaquín "El Chapo" Guzmán el día de su sergunda captura, el 22 de febrero de 2014.
(ansa)

(N. de la R. Tan avergonzado está el presidente Peña Nieto, que la Presidencia no ha subido fotos más que de su llegada a París)

Fox News relata que la fuga de Guzmán es una situación extremadamente difícil para Peña Nieto, asumió el cargo  con la misión de hacer de México un lugar más seguro. La cadena indica que las políticas del presidente aparentemente dieron éxito al principio, al caer los números de muertes violentas en sus dos primeros años en el cargo, destacando  además una serie de detenciones algunos de los criminales más buscados del país.

“La detención de Joaquín Guzmán, en febrero del año pasado, fue su mayor logro. Tras una cacería humana intensa, realizada con ayuda de Estados Unidos, llevó a la detención de un hombre que había sido llamado “El fugitivo Eterno” después de evadir la ley durante 13 años después de su fuga de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco en 2001”, destaca la cadena.

Fox News destaca que tras la captura del año pasado, pocos esperaban que el capo de casi 60 años de edad retomara su carrera criminal.

“Esta vez fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, más a menudo conocida como Altiplano, en las afueras de la ciudad de Toluca. La instalación que asemeja una fortaleza resguarda a muchos de los criminales más notorios de México, como Jesús Zambada García, Teodoro García Simental y Edgar  Valdez Villareal ‘La Barbie’” cita Fox News.

“Pero ni siquiera el penal de Altiplano podía mantener a El Chapo encerrado. Y la forma en que escapó, a través de un túnel sofisticado (que era su método comercial de contrabando de drogas a través de la frontera de Estados Unidos) ha provocado una mezcla de incredulidad, ira y desprecio”, relata la cadena.

El periodista británico Malcolm Beith señaló que la fuga de El Chapo es una vergüenza para las autoridades, no solo para Peña Nieto. “Por desgracia, se ha convertido en una norma. Por cada paso adelante en las reformas de la policía, en las reformas judiciales, sucede algo como esto. Y es un gran paso hacia atrás”.

“Si no se puede mantener un tipo como El Chapo en la cárcel, ¿cómo es posible decirle a su país que la situación va a mejorar?”, cuestionó Malcolm Beith.

El periodista señala que el hecho tendrá un impacto negativo en la popularidad del gobierno mexicano con sus mismos ciudadanos, pero señala que la fuga también tensará las relaciones de Peña Nieto con Washington, sobre todo por el papel tan decisivo que jugó Estados Unidos en la captura del capo, mismos esfuerzos que parecen haber sido en vano.

La fuga, relata Fox News, se suma a la liberación de Rafael Caro Quintero, acusado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, lo que causó descontento en el país del norte. (debate.com.mx)