lunes, 13 de julio de 2015

julio 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Joan Sebastian, el cantante y compositor originario de Juliantla, falleció hoy a los 64 años de edad.

Esta tarde, Noticieros Televisa informó sobre la muerte del cantante Joan Sebastian, quien perdió la batalla contra el cáncer de huesos, este lunes a las 19:15 horas en su rancho de Juliantla, padecimiento que tenía desde hace 16 años.

El músico guerrerense sufría mieloma múltiple, que es conocido también como cáncer de médula ósea.

En abril pasado se informó que Sebastian había sido hospitalizado en Puebla debido a que se estaba probando un nuevo medicamento para atacar el cáncer.

Todavía ayer, José Manuel Figueroa compartió que hace unos días murió uno de los mejores amigos de su padre Joan Sebastian: "Padrino". El hermoso caballo blanco acompañó al "Rey del Jaripeo" en muchas de sus actuaciones. "Padrino, ya no necesitas del público ni de la voz de Joan Sebastian para volar. Hoy, tienes alitas. Descanza en paz, bello corcel", escribió el hijo mayor del cantante en Twitter.

A través de las cuentas @NTelevisa_com y @Foro_TV se dio a conocer un escueto mensaje en el que se informaba sobre el deceso del artista.

Hasta el momento ni su familia o su ex pareja, la costarricense Maribel Guardia, se han pronunciado acerca del deceso del llamado Poeta del Pueblo, cuyo nombre real era José Manuel Figueroa.

Joan Sebastian adoptó su nombre artístico por Los llano de San Sebastián, en honor al lugar donde trabajó de niño, y por Juan, que significa libre.

En 1999, el Huracán del Sur fue diagnosticado con cáncer en los huesos. Tras diversos tratamientos, salió adelante. Sin embargo, en 2007 el padecimiento volvió a presentarse y, a pesar de su recuperación, en 2012 la enfermedad se desarrolló por tercera ocasión.


En febrero de 2014, Joan Sebastian, creador de éxitos como Secreto de Amor, Tatuajes y Eso y Más, entre muchos más, anunció su retiro de los jaripeos, donde forjó su carrera.

Datos
José Manuel Figueroa nació el 8 de abril de 1951 en la localidad de Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón, al norte del estado de Guerrero. Su madre fue doña Celia Figueroa.

Joan Sebastian adoptó su nombre artístico por Los llanos de San Sebastián, en honor al lugar donde trabajó de niño, y por Juan, que significa libre.

Joan Sebastian grabó más de 40 discos. En su repertorio hay música romántica, ranchera, pop, norteña, corrido, urbana, country, regional y pop.

‘El poeta del Pueblo’, como también es conocido, ganó el Grammy, máximo premio de la música, en cinco ocasiones y siete veces fue Latin Grammy. Por su trayectoria también se le concedió el honor de pertenecer al Salón de la Fama de Billboard.

Coreado en los abarrotados palenques mexicanos y celebrado por sus colegas, Joan Sebastian gestó una prolífica carrera en la que acumuló infinidad de reconocimientos, se ganó la admiración de colegas gracias a sus dotes para crear grandes canciones.

Sus últimas palabras

En los últimos meses previo a su lamentable fallecimiento este lunes, las apariciones de Joan Sebastian cada vez eran menos recurrentes.

Su "última aparición" fue la que tuvo cuando la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le entregó el premio Trayectoria y Éxito a la que no asistió pero hablo por teléfono con los presentes.

"Mi gente, buenas noches. Antes que nada les deseo lo mejor y lo mejor en esta vida es la salud por la que yo estoy luchando con mucho cariño y amor por la vida", dijo Joan quien estaba hablando al teléfono de su hijo José Manuel Figueroa quien fue en su representación.

En la entrega y visiblemente emocionado, el desaparecido intérprete de 64 años el compositor afirmó sentirse orgulloso de su carrera, su familia y sus logros.

Además explicó que tal distinción la recibía emocionado y en nombre de todos los compositores mexicanos que en ocasiones están en el anonimato.

"Quiero esta noche ante tan gran distinción hacerles saber que soy un hombre orgulloso y agradecido por nuestra institución, convencido de que está a la vanguardia en la defensa de los derechos de nuestra música y valoro muchísimo el hecho de que gente con tanto talento ha venido a otorgarme esta presea que viene a ser la cereza del pastel", dijo.

Antes de despedirse de los presentes Joan dio gracias y con la voz entrecortada dijo "Gracias infinitamente, que Dios de los acumule de bendiciones y privilegios que la vida nos otorga; sean felices". (Excélsior / El Universal)