jueves, 23 de julio de 2015

julio 23, 2015
NUEVA YORK, 23 de julio.- Miles de manifestantes llenaron el miércoles la plaza neoyorquina de Times Square para exigir que el Congreso rechace el acuerdo alcanzado con Irán por Estados Unidos y varias potencias mundiales.

La multitud se arremolinaba junto a las barricadas policiales y estallaba en coros de "¡Maten el acuerdo!" que se oían a varias manzanas de distancia. El acto, bautizado como la "Marcha para Detener a Irán", reunía sobre todo a partidarios de Israel, aunque los organizadores afirmaron que representaba a estadounidenses de todas las creencias y convicciones políticas.


El grupo pide al Congreso que rechace el acuerdo, según el cual Estados Unidos accedería a levantar sanciones económicas contra Irán a cambio de medidas para impedir que el país construya armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que Washington considera a Irán como un adversario cuyas actividades se verán seguidas de cerca.

En la protesta del miércoles, el destacado abogado judío Alan Deshowitz dijo que se oponía al acuerdo "como demócrata progresista". El letrado dijo creer que la democracia se había visto "ignorada" porque el gobierno de Obama negoció el acuerdo sin consultar con el Congreso.

"Ésa no es la forma en que debería operar la democracia", dijo a la multitud.

El representante Peter King, ex presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo el miércoles en un comunicado que asistió a una sesión informativa clasificada con el secretario de Estado, John Kerry, y sigue "convencido de que éste es un mal acuerdo para Estados Unidos".

"Fue arrogante e incorrecto por completo que el gobierno de Obama presentara el acuerdo a Naciones Unidas antes de que el Congreso lo votara", afirmó. "Mi intención es desde luego votar 'no' a este acuerdo con Irán".

Desire Soper, de Long Island, dijo que había acudido a la protesta porque quería expresar su oposición.

"No me fío de Irán", dijo. "Encontrarán agujeros en el acuerdo".

Los manifestantes también percibieron la ausencia del senador estadounidense Charles Schumer, y corearon "¿Dónde está Chuck?".

Schumer estaba en Washington el miércoles por la noche. En un comunicado señaló que ha leído el acuerdo y que va a esperar a entrevistarse con expertos de ambos bandos antes de decidir cómo votar sobre la propuesta.

Los organizadores estimaron que unas 10 mil personas acudieron a la protesta. (AP)