miércoles, 1 de julio de 2015

julio 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio.- Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Ingeniero, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la participación de estos profesionales en el desarrollo de Mérida en el que la actual administración ha hecho cuantiosa inversión en obras de infraestructura.

—Al concluir esta administración en 60 días —informó—, el Ayuntamiento habrá ejercido un monto superior a los $1,065 millones en obras de infraestructura social y de servicios, y en todas ellas estuvieron involucrados el talento y esfuerzo del gremio de los ingenieros, muchos de ellos egresados de esta Facultad, que, por cierto, celebra este día con un nuevo director, el Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro.

Durante la ceremonia celebrada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UADY, el Concejal reconoció que el aporte social de los ingenieros al municipio de Mérida, ha ido más allá de las obras.

El desarrollo económico y social de un país es difícil de concebir sin la participación de la industria de la construcción, subrayó el Alcalde en la ceremonia del Día Nacional del Ingeniero en la Facultad de la UADY.

—En este Ayuntamiento trabajamos de la mano con la sociedad por medio de 27 consejos de participación ciudadana para la toma de decisiones —abundó—. En ellos, el gremio de los ingenieros participó activamente mediante organizaciones como la CMIC, sus colegios y, por supuesto, la Facultad de Ingeniería.

Anticipó que en la recta final de la actual administración que encabeza, su compromiso es que el orden y la transparencia sean condición indispensable para la entrega-recepción.

—Entregaremos finanzas sanas y en orden, a fin de que el trabajo no se detenga y las obras concluyan como debe ser —subrayó—. El presupuesto asignado en este rubro para el periodo enero-diciembre de 2015 es de $302.5 millones. Es lo menos que podemos hacer para que Mérida sea una ciudad ordenada, una ciudad noble y cuyo crecimiento y desarrollo permitan a todas las generaciones de ingenieros dar muestra de su talento y emprendimiento en beneficio de sus habitantes.

El Primer Edil participó esta mañana en la ceremonia del Día Nacional del Ingeniero en la Facultad de Ingeniería de la Uady. El acto también estuvo encabezado por el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, el Rector de la Uady, José de Jesús Williams, así como el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Enrique Molina Caballero, además de directores y consejeros maestros y alumnos de distintas facultades de la rama de ingenierías y ciencias exactas.

En cuanto al papel de los ingenieros dentro de la sociedad, Renán Barrera señaló que el desarrollo económico y social de un país es difícil de concebir sin la participación de la industria de la construcción, que, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, generará más de seis millones de puestos de trabajo durante el presente año.

Asimismo, agregó, esta rama de la economía participará en el desarrollo del país mediante una inversión física estimada en $806,200 millones por parte del sector público, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación 2015.

—No obstante esta participación, que no deja duda del aporte al económico, el motivo que hoy nos convoca es el aporte humano y social de esta actividad —subrayó—. En toda rama del conocimiento, es el factor humano el que da el mayor significado a la actividad, y en el sector de la construcción es donde con mayor claridad podemos apreciar el valor y la genialidad del ser humano.

—No hay obra, por sencilla o monumental que sea, en la que no hayan intervenido seres humanos, personas que dedicaron días y noches a idear, calcular, trazar y ejecutar trabajos que se convirtieron en obras que lo mismo han llegado a ser patrimonio de la humanidad que el patrimonio de una familia. Estas personas son los ingenieros, seres humanos que con su trabajo participan activa y necesariamente en el desarrollo del país —concluyó.