sábado, 18 de julio de 2015

julio 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- Construida sobre la antigua T´hó, Mérida resguarda numerosos cenotes, formaciones naturales que jugaron un papel fundamental en la construcción de las urbes mayas debido a que constituían una fuente de abastecimiento de agua.

Los cenotes forman actualmente parte del patrimonio cultural de Mérida y, por tanto, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha realiza acciones para su resguardo y conservación.

Por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano se actualiza el registro de cenotes ubicados en el municipio, que son 123 y, de éstos,  47 están en la cabecera, 19 en la reserva Cuxtal y el resto en comisarías.


Son sólo tres los cenotes ubicados en espacios públicos y autorizados como balnearios: Xlakaj, en Dizibichaltún; Kambul, en Noc Ac, y Puchil, en Sitpach.

Otro con uso de balneario es el denominado Huolpoch, ubicado en la calle 39 con 62-A, pero se encuentra en una propiedad privada, por lo que no está abierto al público.

En total, hay siete cenotes factibles de visitar, aunque en algunos casos es necesario solicitar autorización porque se encuentran en propiedades privadas. Estos son los casos de los cenotes de Tulipanes, Tívoli y Xkakal, este último en la comisaría Cholul. En estos tres casos el uso de los cenotes puede ser turístico, pero únicamente de observación, no para bañarse.

El Tívoli se ubica en el interior del Instituto Comercial Bancario, en el cruce de las calles 62 y 45, y el de Tulipanes en el predio No. 462 de la calle 42 con 43-A, de la colonia Industrial.

La arquitecta Cinthya González, de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que la actual administración, de acuerdo con los recursos disponibles, actualiza el registro de cenotes, con base en el Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios.

En el registro se precisa si son cerrados, abiertos o semiabiertos, así como su ubicación.

La funcionaria municipal señaló que el Ayuntamiento ya verificó los que están dentro de la ciudad, un total de 47, y algunos en las comisarías de Cholul, Dzityá, Noc Ac, Dzoyaxché y Sitpach.

En días pasados comenzó la verificación de los que se ubican en la Reserva Cuxtal.