lunes, 27 de julio de 2015

julio 27, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo una lista de propósitos de año nuevo y uno de ellos era leerse un libro cada dos semanas. La selección de la temática de sus lecturas serían variadas, desde diferentes culturas, historias, creencias y tecnologías. Para conseguirlo, comenzó el club "A Year of Books", en el cual discutía los libros que estaba leyendo con la comunidad de Facebook. El portal Business Insider publica una lista de alguno de los libros que Zuckerberg recomienda.

"La Muqaddimah o Los Prolegómenos", por el historiador Ibn Jaldún, es un libro escrito en 1377 que introduce la historia clásica Islámica, así como la descripción de los condicionamientos históricos que quiere encontrar los elementos universales de la progresividad de la humanidad. Este estudio logró que se le considerara uno de los padres de la sociología moderna.

"Sapiens: una breve historia de la humanidad", de Yuval Noah Harari se publicó por primera vez en 2014 y fue aclamada como best-seller internacional por la Universidad de Jerusalem. Este libro sigue la evolución del Homo sapiens desde un cazador hasta un poderoso "dios" del futuro. Zuckerberg considera que es una exploración contemporántea a cuestiones similares a las que plantea el libro anterior.

"The New Jim Crow", por la profesora de Derecho y abogada Michelle Alexander, argumenta que "la guerra de las drogas" representa una discriminación racial hacia la raza negra, que es tratada con inferioridad a la hora de entrar en prisión y cuando salen de ella. Al CEO de Facebook le interesaba aprender sobre la reforma de la justicia criminal, y este libro fue el que le recomendaron.


"El fin del poder", de Moisés Naím, es una investigación histórica acerca del cambio de poder de las autoridades gubernamentales, militares y de las grandes corporaciones a las individuales. Esto se aprecia en lo que se ha convertido el cliché de Silicon Valley.
"Creativity, Inc.", de Ed Catmull, es la historia de Pixar escrita por uno de los fundadores de la animación informática. Catmull mezcla su narrativa con su sabiduría acerca de cómo ser emprendedor y llevar una empresa y defiende queninguna empresa debería bloquear la creatividad natural de sus trabajdores.

Las 800 páginas de "The Better Angels of Our Nature" by Steven Pinker pueden parecer intimidantes, según comentó Zuckerberg, pero este libro escrito por un psicólogo de Harvard es más sencillo de leer de lo que parece. Se trata de un estudio de cómo ha disminuido la violencia a pesar de ser magnificada por las noticias y las redes. Este también es uno de los libros que recomienda Bill Gates.

"El jugador", de Iain M Banks, se publicó por primera vez en 1988. Explica cómo sería si se creara una civilización hiperavanzada tecnológicamente para servir las necesidades humanas y sobrepasara las capacidades humanas. Es un libro entretenido que explora los avances de la tecnología.

"Gang leader for a Day", por Sudhir Venkatesh. Venkatesh es uni profesor de sociología de la Universidad de Columbia quien, en un experimento sociológico radical, se metió en una banda de Chicago en los años 90. Zuckerberg lo cataloga como una historia inspiradora sobre comunicación y entendimiento a través de las barreras económicas y culturales.

"Orwell´s Revenge", por Peter Huber. Este escritor publicó la continuación no oficial de la famosa novela de George Orwell, 1984, en el año 1994, el momento en el que Internet y las telecomunicaciones estaban abriendo nuevos métodos de comunicación. La novela imagina un mundo en e que los ciudadanos utilizan la tecnología que una vez les hizo esclavos para liberarse.

"Energy: A Beginner´s Guide", por Valcav Smil, empieza con una explicación simple de qué es la energía hasta acercarse a materias más complejas como la creación de energías más ecológicas. Es uno de los autores favoritos de Bill Gates. El libro explora los temas importantes relacionados con la energía, y cómo afecta esta al cambio climático.

"Dealing with China", por Henry M. Paulson, Jr. Zuckerberg estaba fascinado con la cultura China, y hasta ha aprendido a hablar mandarín. También ha estado intentando que el Gobierno chino deje utilizar Facebook en el país. Este libro explora el crecimiento de la influencia global que está teniendo China, y en cómo afecta este al mundo.

"Rational Ritual", por Michael Suk-Young Chwe. Según el CEO de Facebook, este libro es un ejemplo de cómo emplear las redes sociales. Chwe anliza en concepto de cómo las personas procesan el mundo según lo que conocemos nosotros, lo que conocen los demás, y nuestra sabiduría compartida.

"On Inmunity", por Eula Biss es una investigación de los beneficios de la vacunación, considerando el movimiento anti-vacunas que inundó Estados Unidos y parte de Europa. Este libro explora algunas de las cuestiones que tienen las personas sobre las vacunas, y las explica de forma lógica, insistiendo en que las vacunas son efectivas.

"La estructura de las revoluciones científicas", por Tomas S.Kuhn es una visión acerca de la evolución de la ciencia y su efecto en el mundo moderno. Se ha convertido en uno de lo libros más citados en el mundo académico, según Standford. Según Zuckerberg, es importante estar al tanto de los avances científicos para comprender la progresividad social. (economiahoy.mx / independent.co.uk)