lunes, 20 de julio de 2015

julio 20, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- María Guadalupe González, marchista mexicana, ganó este domingo la medalla de oro de los 20 kilómetros como una campeona en los Juegos Panamericanos de Toronto-2015. Al finalizar el recorrido la deportista sufrió un desmayo por lo que fue necesario sacarla en ambulancia, pero volvió a tiempo para recibir su medalla.

“Me pegó mucho la humedad, el calor, no contemplaba eso”, dijo González tras recibir atención médica y subir al podio a recoger su medalla.

“Ya quería pararme, ya sentía muy feo, mi respiración ya no era normal, ya mi cabeza estaba mal”, agregó la mexicana de 26 años que ganó la medalla de oro número 12 para México y quien también rompió récord en la competencia logrando un tiempo de 1 hora 29 minutos 24 segundos.


“No fue mucho el tiempo que estuve inconsciente, fueron como 15 minutos, siento que fue el golpe de calor el que me acabó en ese momento”, platicó González.

Este domingo, González arribó al circuito de marcha trazado a la orilla de lago Ontario y dominó la competencia de punta a punta, a pesar de las desgastantes condiciones del clima: 23 grados centígrados y humedad del 88%.

Sobre el kilómetro 10, la mexicana llevaba un tiempo que hacía suponer que el récord de los Juegos Panamericanos sería suyo (43:49) y le sacaba 34 segundos de ventaja a su inmediata perseguidora, la brasileña Erica de Sena.

Para el kilómetro 15, el esfuerzo se dejaba ver en su andar. La pregunta era si podía mantener el ritmo. Lo hizo, siguió su paso por inercia y en cuanto cruzó la meta se desmayó.

La deportista ofreció su medalla "a todos los mexicanos", también dio una disculpa sincera.

"El desmayo no estaba planeado", dice en broma y en serio remata: "Estaba planificado ganar, pero no en esas condiciones. Le he dado una preocupación a mi familia, a mis entrenadores. No debió pasar esto, les ofrezco una disculpa, pero no contaba con el calor que se sintió aquí".

Después de ganar el oro panamericano, María Guadalupe no tiene seguro su futuro.

"Aún no sé si vamos al Mundial. Tengo mi lugar, pero aún no me confirman. Espero estar ahí para poder rozarme con las mejores, ver cómo estoy ante esos niveles y ver qué me hace falta para los Juegos Olímpicos", señaló. (CNN / AFP)