sábado, 4 de julio de 2015

julio 04, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- Maestros de al menos cinco entidades del País se manifestaron este sábado en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

En Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron un vehículo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y retuvieron a dos agentes durante sus protestas, informaron fuentes de seguridad.

Aunque la evaluación docente fue suspendida nuevamente en Chiapas, los inconformes tomaron las escuelas que habían sido designadas como sedes para la aplicación de exámenes.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició este sábado la evaluación docente para ingreso y de promoción para ocupar cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica-pedagógica en el nivel medio superior.

En este proceso participarán 46 mil 783 aspirantes, de los cuales 52.3 por ciento son mujeres y 47.7 por ciento son hombres.

Para la evaluación, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de julio, se usarán 24 mil 383 equipos de cómputo en 385 sedes, y se cuenta con mil 479 aplicadores.

La evaluación ha desatado protesta de maestros en varios puntos del país como en Acapulco, donde más de 500 aspirantes realizan el examen resguardados por la Policía Federal, y entre manifestaciones de la la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

También se registran movilizaciones del magisterio en Jalisco, Yucatán y Oaxaca, uno de los estados donde fue suspendido el proceso de evaluación.

En Guadalajara, cientos de maestros salieron a protestar esta mañana contra la Reforma Educativa, tras la convocatoria lanzada por la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco (AMDJ).

Los disidentes se manifestaron para defender la educación pública y los derechos de los trabajadores.

La marcha salió de Avenida Alemania y Enrique Díaz de León y se dirigió al centro de la ciudad para manifestarse afuera de Palacio de Gobierno.

Durante el trayecto, la marcha provocó el cierre de vialidades que desataron un caos vial en las principales avenidas del centro de la capital tapatía.

El pasado 30 de junio un grupo de maestros se manifestó afuera de Ciudad Judicial por lo que bloquearon los carriles del Periférico poniente.

Ese mismo día el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz indicó que no toleraría a maestros inconformes que se oponen a la evaluación de la docencia.

En la Ciudad de México, miembros del Magisterio contra la Reforma Educativa marchan hacia Los Pinos, donde prevén exigir una audiencia con funcionarios de la Presidencia de la República.

Miles de maestros del estado de México se concentran en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos para exigir la instalación de un diálogo con el gobierno federal.

Luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, los docentes inconformes solicitaron ser recibidos por algún funcionarios de la Presidencia de la República. Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta.

Dirigentes del magisterio de la sección 36 y 17 del estado de México iniciaron un mitin para rechazar la reforma educativa y reiteraron que “no somos unos cuantos los que nos oponemos. Aquí estamos los maestros de base más allá de militancias o siglas. Queremos que se nos escuche y que no se aplique una evaluación punitiva. No nos oponemos a ser examinados, pero esto no puede poner en riesgo nuestra fuente de empleo”.

El magisterio mexiquense, afirmó Víctor Rodríguez, integrante de la sección 36 del estado de México, “también rechaza la aplicación de las modificaciones al artículos tercero y 73 constitucionales, porque viola nuestros derechos laborales y la garantía de una verdadera educación de calidad para todos”. Afirmó que representantes de todas las zonas escolares de esa entidad se movilizan hoy para refirmar su repudio a los procesos de evaluación docente y al nuevo marco evaluativo, en cuya elaboración, dijo, “nunca nos dejaron participar”.

El contingente, que avanza por Paseo de la Reforma en dirección sur, lo encabezan maestros del municipio de Nezahualcóyotl, que forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al igual que representantes de otros municipios colindantes.

El contingente aún ocupa los carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de Chivatito hasta las inmediaciones de la Estela de Luz en el sentido que va hacia la calzada de Guadalupe. (Reforma / unionjalisco.mx / Jornada)