miércoles, 29 de julio de 2015

julio 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de julio.- ""Ellos también son hijos de Dios", declaró en rueda de prensa realizada esta mañana el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, en referencia a su postura respecto a los homosexuales, precisando sin embargo que la Iglesia seguirá defendiendo la definición tradicional del matrimonio, que sólo contempla a las uniones heterosexuales.

Gustavo Rodríguez Vega, Christophe Pierre y Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. (foto: JMRM)

Cuestionado sobre qué puede esperar la comunidad no creyente o aquella que maneja temas controvertidos para la Iglesia Católica, el prelado comentó:

"Pueden esperar una mano extendida para saludarlos, para respetarlos. Un corazón abierto para dialogar, para escucharlos, porque siempre es importante escuchar y valorarnos como personas y compartir en el diálogo... Quizá no podamos llegar a acuerdos plenos pero siempre sabemos tender la mano".

Momentos antes, durante su primera visita a la Catedral de San Ildefonso, Rodríguez Vega declaró que su Ministerio obraría a favor de todos. Al ser cuestionado por un reportero si esto incluye a los homosexuales, contestó:

"Ellos también son hijos de Dios, también son hermanos nuestros y por supuesto no se puede excluir a nadie. Dios no excluye a nadie, nosotros no debemos excluir a absolutamente nadie".

Sobre el hecho de que se han tramitado más de 20 amparos en Yucatán para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio por la vía civil y si la Arquidiócesis respetaría las decisiones en pro de la diversidad sexual a raíz de sus comentarios contra el fallo de la SCJN en pro del matrimonio igualitario, el V Arzobispo de Yucatán respondió:

"Siempre la postura de la Iglesia es respetuosa... no fui yo el único obispo, fue una postura de la Conferencia del Episcopado manifestando respetuosos con nuestros gobernantes y a la vez manifestar que esto contradice la jurisprudencia de siglos en Occidente y la misma jurisprudencia mexicana desde tiempos del Presidente Benito Juárez pero bueno, si las cosas están así, nosotros simplemente manifestamos cuál es nuestro pensamiento y dónde está nuestra opinión".

"Y respetar. Yo creo que uniones homosexuales siempre las ha habido y siempre las habrá. Vivimos tiempos distintos de muchísima apertura de pensamiento pero la Iglesia seguirá, tiene que seguir hablando del matrimonio como lo que es: la unión de un hombre y una mujer y con la finalidad de procrear hijos", agregó.

Cuestionado acerca de las declaraciones que hizo hace algunos años diciendo que los narcotraficantes no son tan malos, comentó que "en todo ser humano hay siempre la posibilidad del bien".

"Quienes hayan hecho mal, tienen oportunidad siempre de arrepentirse. Acordémonos del buen ladrón, no fue bueno por ser ladrón, fue bueno por arrepentirse aunque haya sido en el último momento", explicó.

"Si en este momento están obrando mal lo que hemos de desear no es que los maten, no es que se acabe con ellos. Lo que hemos de desear es que se conviertan", añadió Rodríguez Vega

Recordó que durante su encomienda como Obispo de Nuevo Laredo le dolían mucho más que las muertes y los secuestros las almas pervertidas de los niños y jóvenes que entran al crimen organizado hasta con inocencia porque no saben lo que están haciendo.

Adicionalmente, el Arzobispo anticipó que, durante los primeros días de su encomienda, se reunirá con sacerdotes y seminaristas, los enfermos, los presos, los responsables por las obras de caridad de la Iglesia, los laicos y la gente de la vida consagrada para ir descubriendo lo que se espera de él.

Respecto a su ingreso a Catedral esta mañana, comentó:

"Al entrar yo me sentí muy amado por Dios porque es un verdadero privilegio. Yo creo que todos los turistas que entran a esa catedral se sienten admirados de esa gran belleza, de esa gran sobriedad que tiene este templo de siglos y por otra parte cómo transmite tanta espiritualidad". (JMRM)