martes, 21 de julio de 2015

julio 21, 2015
MÉXICO, 21 de julio.- La Primera Comisión de la Permanente aprobó hacer un llamado a las legislaturas de las entidades federativas para que implementen reformas a su legislación civil o familiar, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El senador Arturo Zamora Jiménez presidió la novena reunión de trabajo de la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia; a la que asistieron los senadores Angélica de la Peña y Manuel Cavazos.

En el dictamen se indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en días pasados que no existe ninguna justificación racional para negar el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales, incluso en el caso de que existiera un régimen jurídico diferenciado al que pudieran optar en lugar de casarse.

Se menciona que esta resolución de la SCJN sentó jurisprudencia, y es obligatoria para los Plenos de Circuito, los tribunales colegiados y unitarios de circuito, los juzgados de distrito, tribunales militares y judiciales del orden común de las entidades federativas y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

Ante ello, senadores y diputados consideraron necesario hacer un llamado a aquellos estados de la República que no tienen legislación en esta materia, para que comiencen a trabajar e implementen la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Piden respetar derechos de familiares de médicos desaparecidos en Guerrero

Posteriormente, se aprobó un exhorto a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para que vigile el respeto de los derechos y garantías procesales en favor de las víctimas indirectas en el caso de la desaparición de cuatro personas, entre las que se encuentran los médicos Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas.

En el dictamen se señala que el procedimiento de investigación y la actuación de las autoridades estatales han dejado inconformes a los familiares, quienes han rechazado la versión de la Fiscalía del Estado de Guerrero respecto de que los jóvenes fueron localizados muertos en Santa Bárbara, Chilpancingo.

Ante ello, los legisladores consideraron necesario solicitar a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero a que asegure el respeto a las garantías en favor de los familiares de las víctimas.

Junta de Coordinación Política del Senado debe decidir sobre periodo extraordinario para desindexar salario mínimo

Este órgano de trabajo también resolvió que la propuesta para convocar al Senado de la República a realizar un periodo extraordinario, con el objetivo de abordar el dictamen en materia de desindexación del salario mínimo, sea remitida a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Los legisladores de la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia indicaron que es la Mesa Directiva quien debe turnar esta propuesta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, pues este es el órgano de gobierno indicado para valorar la convocatoria a un posible periodo extraordinario y alcanzar los acuerdos necesarios para ello.

Llaman a garantizar paridad de género

En otro tema, los legisladores avalaron exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) a efecto de que garanticen la puntual observancia de las disposiciones aplicables en materia de paridad de género.

Lo anterior, con el objetivo de que se respete y cumpla la regla de paridad de género, que ha sido uno de los reclamos históricos en materia político-electoral a favor de las mujeres. (Boletín)