sábado, 4 de julio de 2015

julio 04, 2015
Envío especial para Libertad de Expresión Yucatán*
Sus nombres José Luis Chan Sabido y Emilio Bueno Salazar

Los “proyectos” iniciaron en el año 2004 con la formación del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) por parte de Emilio Bueno y en el año 2008 el Sistema de Orquestas Juveniles del Estado, muy similar al Sistema de Venezuela, por parte de José Luis Chan Sabido.


Las batallas entre ambos maestros siempre fueron muy obvias, hasta que en el año 2011 el Sistema de Orquestas después de su viaje a Pachuca empezó a decaer.

Y así cada vez fue decayendo su nivel, uno de los momentos más obvios fue en el año 2013, cuando José Luis se asocia con Graciela Torres Polanco, actual jefa del departamento de Danza de la SEDECULTA, para hacer la función de ballet DANZA  DE AMERICA, en donde el costo de los boletos fue de $500.00, se realizaron dos funciones el 2 y 4 de mayo de aquel año, mientras José Luis y Graciela se llenaban las bolsas, a los pobres jóvenes de la orquesta que sacaron todo el trabajo sólo los “gratificaron”, si se le pude llamar así, con $500 míseros pesos.

José Luis hizo de las suyas todo ese tiempo hasta que el día 12 de diciembre que fue corrido de la SEDECULTA, aunque lo mostraron al público como una renuncia.

Ese fue el acabose de José Luis, hasta que en el año 2014 el actual presidente municipal de Telchac, Ing. Humberto Marrufo Ramírez, le tendió la mano para crear y dirigir el Primer Festival Internacional de Música y Danza Tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya", para que al final lo deje solo con el barco a punto de hundirse.

Así podemos decir que fue el acabose de José Luis Chan Sabido, actual Director de la Orquesta Sinfónica de Campeche.

Ahora vamos con “El Bueno”, Emilio siempre ha sido una persona muy conflictiva y adversa a José Luis, lo que siempre había esperado toda su vida le llegó el 8 de febrero de 2014 al ser nombrado el nuevo titular de ORJUVE.

El “negocio” fue creciendo y siguió funcionando hasta el 15 de agosto del año 2014 cuando fue removido de su cargo en SEDECULTA, momento que aprovecha su esposa Pilar Sánchez García para crear múltiples manifestaciones en contra del Señor Secretario de Cultura y del Señor Gobernador.

El día 19 de agosto de 2014, Emilio Bueno salió a desmentir haber sido removido de su puesto.

Para acabar, en el mes de abril el Mtro. Bueno fue enviado de administrativo a otro departamento de la SEDECULTA, esta vez aguantando sus berrinches y no haciendo público el asunto.

Hasta hace unos meses estamos enterados que el Sistema de Orquestas Juveniles del Estado ha sido cerrado a falta de instrumentos (cuyo destino final se desconoce a ciencia cierta) y de alumnos que se sintieron defraudados por parte de los maestros.

La Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán sigue funcionando bajo la dirección de dos personas pésimas en el ámbito, Iván Clemente Torres que se comenta solo tiene a sus favoritos y Eladio Chalé Eb, los cuales han llevado el nivel de la orquesta al suelo.

Y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, se ha resumido como una simple orquesta de bajo nivel , aunque ahí sí, Edgar Sulú Vera sin recursos ha podido mover esta orquesta y dándole así un mayor nivel.

Mientras que todas las orquestas del CIMI y del CEMUS han sido cerradas.

La única persona que hubiera podido salvar esto seria Luis Luna Guarneros, pero el hubiera NO EXISTE.

Por lo cual sólo damos dos opciones y sugerencias, cerrar ya definitivamente el Sistema o invertir bien para que siga funcionando.

* N. de la R.: Se omiten todas las alusiones a la vida privada de las personas aquí mencionadas que fueron incluidas en el escrito original.