viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- El contador público José Luis Guasch Cano fue electo esta mañana como presidente de la Junta Directiva de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (FUADY), para el periodo 2015-2017.

José Luis Guasch Cano, a la izquierda, nuevo presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (FUADY), acompañado de José de Jesús Williams, rector de la UADY y Enrique Salazar Durán, ex presidente de la FUADY.

Lo anterior se llevó a cabo durante la XXII asamblea de la asociación y donde el nuevo titular se comprometió a “hacer todo lo que esté de mi parte para no defraudarles”.

“Nuestra universidad y su fundación se merecen sobradamente nuestra colaboración y mejor esfuerzo”, enfatizó ante los integrantes de la asamblea.

El nuevo titular de la FUADY afirmó que en los últimos años esta agrupación ha logrado avances importantes, sin embargo, “no se pueden echar campanas al vuelo, hay enormes posibilidades y oportunidades que debemos capitalizar”.

Guasch Cano enfatizó que “juntos, Universidad y Fundación UADY, contribuiremos al fortalecimiento de nuestra imagen y a la coadyuvancia con nuestra noble institución en todas sus tareas diarias y permanentes”.

Ante el doctor José de Jesús Williams, Rector de la UADY, e integrantes del décimo sexto Consejo Universitario, subrayó su compromiso para trabajar de manera honesta, productiva, transparente, fecunda y eficiente, para lograr las metas trazadas en su gestión.

Entre los objetivos propuestos por la nueva administración de la Fundación UADY, destacan: obtener mayores recursos para financiar las actividades, coadyuvar en la promoción de la investigación y el desarrollo de la difusión cultural y artística.

Asimismo, aumentar los programas de becas e incentivos en proyectos productivos y de vinculación con los diversos sectores.

Por su parte el Rector de la UADY, José Williams, enfatizó que “algo que la institución debe continuar fortaleciendo es su compromiso y solidaridad; si miramos de donde provenimos más allá de los hogares tenemos necesariamente que mirar a la Universidad Autónoma de Yucatán”.

“Quienes estamos en la Universidad y en esta Fundación buscamos siempre apoyar a más jóvenes para que tengan una oportunidad de prepararse estudiando una profesión para ser mejores personas y mejores ciudadanos”, aseveró.

Al nuevo presidente de la FUADY le dijo que “caminaremos juntos para fortalecernos y abrirnos más caminos para generar esas oportunidades que necesitan los jóvenes y de esta manera crear un tejido social sensible y preocupado por el prójimo”.

Forman parte de la Junta Directiva 2015-2017 de la FUADY: Minerva Zapata Denis, secretaria; Claudia Durán González, tesorera; José de Jesús Williams, Jorge Peniche Aznar, Alfonso Medina Roig, Susana Covarrubias Arjona, José L. Aké Sosa, María E. Granados Castellanos, Salvatore Cascio Traconis, Ignacio Cejudo Valencia, David Quintal Medina y Enrique Salazar, como vocales; Daniel Echeverría Arceo y Santiago Altamirano Escalante, comisarios.

La FUADY se creó en noviembre de 1992 siendo su primer presidente Gustavo Ricalde Durán seguido de Juan René Cárdenas López, Carlos Manuel Pasos Novelo, Felipe Ortegón Bolio, Daniel Quintal Medina, Enrique Salazar Durán y ahora Guasch Cano.

Por siempre jaguar, reunión de egresados de la UADY

En otro orden de ideas, ayer por la noche en el Edificio Central de la máxima casa de estudios, se reunieron más de 300 egresados de diversas generaciones y programas educativos de la institución en un evento organizado también por la Fundación UADY, denominado “Por siempre jaguar”.

Correspondió al Rector Williams darles la bienvenida a los profesionales a quienes dijo que “las puertas de la Universidad siempre estarán abiertas para ustedes”, y felicitó a los integrantes de la Fundación por el esfuerzo realizado para la organización del evento.

Destacó que para la UADY sus egresados son de fundamental interés. “En esta administración promovemos un mayor acercamiento con los profesionales egresados de la esta universidad y también lo estamos haciendo con las cámaras empresariales, asociaciones y colegios de profesionales, entre otros sectores”.

“Hacemos esto porque, al tocar las puertas de las organizaciones siempre nos encontramos con egresados de la UADY y esto es muy gratificante”, aseguró el Rector quien prometió que las reuniones con los egresados serán mucho más frecuentes.

Enfatizó también que una gran cantidad de empresarios locales son egresados de la UADY y “tienen mucho que darle a su institución y a los estudiantes y al mismo tiempo de estar cerca de los académicos e investigadores”.

Posteriormente, el cronista y escritor Gonzalo Navarrete Muñoz dictó la conferencia magistral “Por siempre jaguar”, en la cual realizó un repaso histórico del origen y evolución de la Universidad.

En una parte de su exposición, Navarrete Muñoz recordó al Rector Primero de la Universidad Nacional del Sureste, Eduardo Urzaiz Rodríguez, de quien dijo “fue un hombre excepcional, ejemplo a seguir”.

Más adelante enfatizó que “nuestra historia es larga, los egresados muertos son más que los vivos, pero todos tenemos algo en común: nuestra Alma Máter”.

Para concluir, el cronista, escritor y periodista expresó que “he visitado escuelas de México y el mundo y tengo el orgullo de decir que haber entrado a esta Universidad es uno de los grandes privilegios de mi vida”. (Boletín)