miércoles, 15 de julio de 2015

julio 15, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El Consejo Asesor Científico y Médico (CACyM) del ISSSTE y la Dirección General del Instituto trabajarán en conjunto en la creación de una Unidad de Medicina Genómica, anunció el Encargado del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, al presidir la Décima Octava Sesión de este Cuerpo Colegiado.

En presencia del titular del CACyM, Guillermo Soberón Acevedo, y luego de escuchar la ponencia “Aplicaciones Genómicas en la Práctica Médica”, a cargo de Gerardo Jiménez Sánchez, Presidente Ejecutivo de Global Bioethic Consulting Group (GBC Group), Godina Herrera externó que es preciso crear una política única de medicina genómica y remarcó que actualmente en el organismo hay cuatro unidades médicas que realizan investigación en esta materia: el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en los hospitales regionales “1º de Octubre” y “Lic. Adolfo López Mateos” del Distrito Federal; y el “Dr. Valentín Gómez Farías”, en Zapopan, Jalisco, cuyos esfuerzos deben integrarse.

El titular del CACyM, Guillermo Soberón Acevedo, y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera.

Entre estas investigaciones, se encuentran el diagnóstico molecular de microorganismos, cáncer de mama,  mal de Parkinson, Alzheimer, y destacó que recientemente se adquirió en el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” un aparato que permite hacer la identificación de genomas a gran escala, llamado “Gene Titan”.

“Creo que se deben explorar todos los mecanismos porque es en beneficio del derechohabiente para tener un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento médico”, dijo ante integrantes del Consejo e invitados especiales.

Más adelante, el Dr. Godina reconoció al Consejo Asesor Científico y Médico como la instancia adecuada para revisar y analizar los temas médicos del Instituto y externó su disposición para trabajar en conjunto con este órgano.

Informó que la agenda del ISSSTE en esta materia, que se ha implementado en los últimos meses, se mantendrá y profundizará; además, externó que la intención es “seguir trabajando muy de cerca con la gente, con profesionistas mexicanos tan destacados y capaces como los que conforman este Consejo”.

Por último, el Presidente Ejecutivo de GBC Group y director del Programa de Medicina Genómica y Bioeconomía, expuso las ventajas de la aplicación genómica en enfermedades como el cáncer, padecimientos clasificados como raros y enfermedades comunes para determinar diagnósticos y tratamientos adecuados.

A esta sesión acudieron, entre otros, el Consejero titular del CACyM, José de Jesús Villalpando Casas; el Pro-Secretario, Gregorio Martínez Narváez, y el Secretario Técnico, Jorge Gallego Grijalva.