jueves, 16 de julio de 2015

julio 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- Escrito en español y maya por Santiago Domínguez Aké, “La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud” será presentado el próximo sábado 18 de julio por Silvia Terán Contreras, Manuel Martín Castillo y Miguel Güemez Pineda.



Editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la presentación de esta obra se llevará a cabo a las 11:00 horas en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el centro histórico de esta ciudad.

En entrevista con el autor, Santiago Domínguez Aké, informó que en esta obra se da a conocer el potencial alimenticio ofrecido por la milpa tradicional y el uso del traspatio, utilizados hasta los años sesenta del siglo pasado por las familias campesinas como fuentes generadoras de alimentos básicos de consumo para abatir en buena medida los problemas de alimentación y de salud.

Además, el también antropólogo señaló que a través de este trabajo el lector puede aproximarse a los conocimientos, experiencias, creencias y consejos que giran en torno a la práctica de la gastronomía yucateca.

Domínguez Aké agregó que este libro es resultado del proyecto “Difusión de la gastronomía maya yucateca” puesto en marcha desde 2004 por la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares del CONACULTA.

“La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud” está dividido en dos partes, la versión en maya “Úuchben kool yetel u meyajta’al táankab: u táabal kuxtal yetel tojóolal”.

Como parte del contenido el lector podrá encontrar los apartados “La milpa tradicional”, en el cual aborda el uso de la milpa desde mucho antes de la llegada delos españoles a Yucatán; “Los productos de la milpa y su uso” sección dedicada a los alimentos producidos en este espacio como el frijol, maíz, calabaza, chile, tomate, entre otros.

Asimismo en “Los Animales y la milpa” el autor explica la relación de las especies relacionadas con la milpa tales como el jabalí, venado, tepezcuintle, conejo, ardilla, iguano, tejón, entre otros; el apartado denominado “Uso de traspatio” describe los beneficios de el espacio de la casa dedicado ala siembra de hortalizas, frutales, cítricos, así como la crianza de animales para el autoconsumo.

En “Comidas y bebidas especiales” el escritor habla de los guisos que se preparan para ocasiones de fiesta, como las ofrendas a los dioses de la naturaleza, ceremonias agrícolas, gremios y celebraciones familiares. Mientras que en  “Desnutrición y ‘comida chatarra’”, aborda la problemática actual alimentaria que incluye la obesidad y enfermedades crónicas derivadas del consumo de alimentos procesados y poco nutritivos.

Finalmente la obra contiene un apéndice con guisos tradicionales e imágenes de animales de la región.

Santiago Domínguez Aké es promotor bilingüe en la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares (URYCP), ha publicado trabajos en Cultura Sur, además es autor de los libros “Aniversario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto en Muxupip”, “Yum santísima cruz tun”, “La vida de Carrillo Puerto y su memoria en Muxupip” y “Ciclo de vida de Muxupip”. (Boletín)