martes, 28 de julio de 2015

julio 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio.- Vivencias de la infancia, narraciones y recuerdos sobre la muerte, las costumbres y la naturaleza de la región están plasmadas en el libro “Cuentos de misterio”, cuya edición contiene la versión en lengua maya “U tsikbali mukul talan”, de la autoría de Anacleto Cetina Aguilar.

Editado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la obra bilingüe se presentará este miércoles a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Los comentarios al texto estarán a cargo del jefe de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, Carlos Gómez Sosa y Ernesto Cetina Pérez. La entrada es libre.

El Profr. Cetina Aguilar con su libro, cuyos relatos están en español y en maya.

En entrevista, el autor indicó que este trabajo incluye ocho cuentos basados en la espiritualidad del Mayab, de los cuales algunos han sido recopilados de historias que le han contado y otros son vivenciales, y con un poco de fantasía trasladan al lector a un mundo de suspenso y misterio.

Originario del municipio de Hunucmá, Cetina Aguilar puntualizó que la versión en maya fue cuidadosamente escrita bajo la supervisión del profesor de la Universidad de Oriente (UNO), José Antonio Cutz Medina, y el primer tiraje estará destinado a escuelas y bibliotecas públicas.

A lo largo de “Cuentos de misterio”, el lector podrá disfrutar de apariciones, despedidas de seres queridos, así como alusiones a elementos naturales muy importantes para los mayas, como los cenotes y la ceiba.

El escrito cuenta con ocho relatos: “Misa de medianoche”, “Mi primera maestra”, “La despedida de la tía”, “El K’eex”, “El aviso del viaje”, “Eleuterio Che”, “Guardianes difusos” y “El baile”, en los que se refleja el amor hacia las letras que el autor mantuvo durante sus 30 años como maestro de primaria.

Egresado de la Escuela Normal Superior de Yucatán, el escritor tiene en su haber diversas publicaciones como “Despertar” (1982), “Kajtal K’ay" (1983), “Breves datos históricos y culturales del municipio de Hunucmá” (1996), “15 lamentos y una plegaria” (1998) y “Breve curso de lengua maya” (2010).