lunes, 20 de julio de 2015

julio 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio.- El Municipio de Sotuta será la sede en donde se celebrará el Año Nuevo Maya que busca resaltar la tradición milenaria del encendido del fuego sagrado, que bajo la concepción de las creencias y tradiciones antiguas se realizará respetando las formas sagradas y milenarias, a cargo de sacerdotes y dignatarios de diversos poblados de Yucatán.


En conferencia de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se dio a conocer que las celebraciones durarán tres días, iniciando el viernes 24 y hasta el domingo 26, con más de 50 actividades de carácter tradicional, con la participación de líderes sordos de todo el país, quienes se reúnen por primera vez en Yucatán para asistir a su convención nacional anual, por lo que el domingo 26 viajarán a Sotuta para estar presentes en la ceremonia sagrada y estrechar lazos con diferentes agrupaciones de mayahablantes en el primer encuentro entre líderes Mayas y líderes Sordos.

El evento estuvo encabezado por el presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán; la alcaldesa del Municipio de Sotuta, Lic. Geny Otilia Blanco Gómez; el Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de SEDECULTA, Mtro. Enrique Martín Briceño, el presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), Mtro. Alvar Adrián May Can; el director del Centro de Epigrafía Maya ‘Yuri Knorosov’, Arqueólogo Adrián Maldonado; el director del Tecnológico de Valladolid, Mtro. Raúl Mendoza Alcocer; el director de Proyecto Baktún, Mtro. Eduardo Rivera Coss y los maestros mayas: Tiburcio Can May, Edgar Peraza y Delio Ché Tsah.

El titular del FICMAYA resaltó la importancia de este evento, mencionando que impulsa una tradición milenaria que en los hechos se convierte en un auténtico proyecto de rescate, y tras felicitar a los organizadores de este evento –que se conforma por un comité en donde participan autoridades de gobierno, dignatarios y representantes mayas, asociaciones e iniciativas privadas-, anunció que el FICMAYA se suma, colocándolo como la antesala del Festival que se realiza en el mes de Octubre.

Por su parte, la alcaldesa de Sotuta comentó acerca de la importancia del Año Nuevo Maya y refirió su propósito acerca de darle reconocimiento a su municipio: “Las puerta de Sotuta están abiertas para compartir la cultura”, expresó, luego de referir la participación de la comunidad de sordos que estarán presentes en este evento.

Al respecto, el Mtro. Alvar Adrián May Can, presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), dijo que la reunión se realiza porque en los hechos la colectividad sorda, al igual que diversos grupos mayahablantes, sufren de marginación y en muchos casos hasta violación a sus derechos lingüísticos y culturales, y al unirse por primera vez dos culturas que se perciben como “aisladas”, se manifiestan vivas y dinámicas, con procesos de desarrollo que evolucionan y se heredan.

De esta manera, Sotuta será la sede para un encuentro multicultural enmarcado por una ceremonia sagrada que los mayas realizaban bajo la cosmovisión de la renovación cíclica, que de acuerdo con el J’kiin (sacerdote Maya) Tiburcio Can May –quien será el encargado de encender el fuego sagrado-, se dará la bienvenida al nuevo año Haab, que mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno (que suman en total 360 días), más 5 días llamados wayeb, para dar un total de 365 días.

El encendido del fuego sagrado se realizará el domingo 26 a las 18:00 horas en la plaza de Sotuta, y se espera la visita de al menos 5 mil personas durante los tres días de evento, en esta demarcación localizada a 98 kms. de la ciudad de Mérida (prácticamente a hora y media de camino), cuyo nombre se pretende cambiar por el de ‘Sotuta de Nachi Cocom’, a partir de una iniciativa de Ley que impulsará la alcaldesa Geny Otilia Blanco Gómez, para rendir homenaje a este personaje emblemático del lugar, que mostrará la fuerza de la herencia Maya, producto de 3 mil 500 años de historia y desarrollo.

En ese sentido, el director de Proyecto Baktún, Mtro. Eduardo Rivera Coss, refirió que así como culturas tan antiguas como la china muestran al mundo su celebración milenaria que hace referencia al Año Nuevo, en Yucatán celebraremos esta misma fecha mostrando la importancia de esta celebración que convoca a los diferentes pueblos mayas que conviven a lo largo y ancha del área mesoamericana, además de resaltar que será una oportunidad para que los abuelos platiquen con los jóvenes y niños, acerca del mundo que les tocó vivir en donde no había el uso excesivo de la tecnología que hoy trastoca la convivencia y por lo tanto el tejido social.

La encargada de detallar el programa de Sotuta, fue la coordinadora de logística para la celebración del Año Nuevo Maya, Lic. Martha Sánchez, quien refirió que son más de 50 actividades durante los tres días de eventos que se realizan con el apoyo de instancias de los diferentes órdenes de gobierno, como el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), SEDECULTA, CULTUR, IDEMAYA, CDI, así como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Tecnológico de Valladolid, la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), Proyecto Baktún, y empresas como Bepensa y Kekén, así como diferentes medios de comunicación que apoyan la difusión de este primer encendido de fuego sagrado en Sotuta.

Estuvieron también presentes en la rueda de prensa: La etnóloga Silvia Terán Contreras, coordinadora de Investigación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el epigrafista Guillermo Kantún Rivera del Centro de Epigrafía Maya ‘Yuri Knorosov’, la Lic. Martha Chico, coordinadora del FICMAYA, la antropóloga Laura Patricia Amaya, responsable del Programa de Cultura de la CDI en Yucatán y el presidente electo de Sotuta para el periodo 2105-2018, Lic. Ismael Santana Fraga. (Proyecto Baktún)