miércoles, 29 de julio de 2015

julio 29, 2015
Forum en Línea 318

Del 16 al 31 de julio de 2015

De nuestros lectores

Invitamos a manifestarnos contras las agresiones al maestro Toledo, la voluntad popular y el ecocidio.

Favor de firmar y circular. Entregaremos la carta y buscaremos su publicación.

(Ver nota completa en http://sucedioenoaxaca.com/2015/07/tomate-la-foto-con-toledo-y-di-no-al-ccco-en-el-fortin/)


Enviar al correo toledocontraecocidio@gmail.com o responder a éste (adelita@laneta.apc.org). México a 4 de julio de 2015. Adelita San Vicente.

C. Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca. Presente.

Quienes firmamos la presente le exigimos detenga de inmediato las obras del  Centro de Convenciones y las agresiones a quienes defienden el patrimonio del estado de Oaxaca. Apoyamos contundentemente al maestro Francisco Toledo quien una vez más se ha unido a las más justas causas del pueblo oaxaqueño, y a defender su riqueza cultural y biológica. En este caso contra la innecesaria obra privada en el Cerro del Fortín, la cual está cometiendo un ecocidio y tendrá consecuencias profundamente negativas e irreversibles para las condiciones ambientales de la ciudad de Oaxaca.

En dos ocasiones los habitantes de Oaxaca que se oponen a este crimen, acompañados por el maestro Toledo, han sufrido la agresión de grupos de choque contratados por quienes impulsan esta obra. De manera sumamente irresponsable, usted ha declarado que se trata de un enfrentamiento entre grupos contrarios y con ello demuestra su incapacidad para representar al pueblo y dirimir un problema social en el que golpeadores profesionales agredieron a la población que defiende su entorno y de manera humillante al maestro Toledo.

Francisco Toledo es hoy en día el artista plástico vivo de México más reconocido en el mundo con una obra contundente que ha dejado una huella profunda en la historia del arte a nivel global. A lo largo de su vida ha logrado que Oaxaca se convierta en un centro cultural de importancia internacional, ha impulsado el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) para que se formen los artistas, asimismo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Defendió en dos ocasiones de la privatización al Ex Convento de Santo Domingo y promovió la recuperación del Jardín Botánico, incluyendo especies que habían sido arrancadas por la construcción de la carretera; impidió la construcción de una sucursal de McDonald’s en el Centro Histórico de Oaxaca; ha apoyado la educación de niños indígenas, la defensa de nuestro maíz, la aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, en resumen, ha mostrado ser un humanista interesado en la gente, en la justicia socioambiental y en el futuro de su estado, del país y del mundo. Recientemente donó a la nación su acervo artístico de gran valor económico, en un acto de generosidad sin límite. El maestro Toledo es un ciudadano ejemplar quien enarbola causas justas y urgentes a defender por el bien de todos; su voz es la de millones de mexicanos.

El ecocidio debe detenerse y resarcirse pero sobre todo es inaceptable que se nos pretenda imponer con violencia y mentiras una obra privada que agrede a la población y a uno de los mexicanos más destacados, minimizando su trascendente papel no sólo en el arte, sino en la vida del país.

Gobernador Cue, cumpla de inmediato con la voluntad del pueblo que lo eligió como gobernador.

Atentamente: Elena Poniatowska. Miguel Concha. Jesusa Rodríguez. Liliana Felipe. Elena Álvarez-Buylla. Cristina Barros. Marco Buenrostro. Luciano Concheiro. Adelita San Vicente...


Liga para el documental El edén bajo el fusil, de Díaz Sánchez

La infamia del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, cuyo culmen fue la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, no es un hecho fortuito o aislado, tiene hondas raíces en la historia de Guerrero, las oprobiosas desigualdades sociales, los asesinatos, las injusticias e iniquidades han marcado la existencia de este conflictivo estado, Pero también la organización social y política, la insumisión, rebeldía e insurgencia, incluyendo la armada, frente a un Estado incapaz de resolver las contradicciones sociales y que antes de emprender una política seria se alía a narcos y delincuentes con tal de seguir en el poder.

El edén bajo el fusil recoge las experiencias de lucha desde los años 60 del siglo pasado y recorre con una visión comprometida el desarrollo político en diferentes regiones de Guerrero, profundizando en las guerrillas de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) de Genaro Vázquez Rojas y, sobre todo, la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, liderada por el profesor Lucio Cabañas Barrientos.

He aquí el documental. Salvador Díaz Sánchez. (12-VI-15, Texcoco, estado de México).


https://www.youtube.com/watch?v=dp3DYTxvehg&lc=z13wujhh2pfnxff2p23be3jg5p3ofnl0i


Saludos del Museo de la Caricatura y la Historieta, de Anenecuilco

Agradecemos infinitamente (y mas allá) a nuestro amigo periodista Martín Arceo Salazar por su articulo sobre El Metiche y el Mucahi en su columna de los martes, Vida de Cuadritos en la Jornada digital. Aquí les dejo el link.

http://fotosrejas.jornada.com.mx/ultimas/2015/06/30/vida-de-cuadritos-el-mucahi-el-museo-de-los-monos-mexicanos-1525.html

Aquí vienen las ligas de los videos del Museo más recientes, espero los encuentres interesantes.

Sobre Rarotonga:


(https://youtu.be/oVz8wahUYDg)

Sobre Rius y el 68:


(https://youtu.be/5Uv_dTQFnuk)

Sobre la revista Diversión:


(https://youtu.be/gyhAZRF4Ll4)

Recibe atentos saludos de Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco. Libertad s/n, casi esquina Emiliano Zapata. 62710 Anenecuilco, Ayala, Morelos, México. Celular: 044 73 51 12 58 48. (1-VII-15).


Se buscan lectores para un libro del fotógrafo Armando Salgado

1971: Gloria profesional e infierno personal de Armando Salgado. Para adquirir el libro usa este enlace:

http://www.amazon.com.mx/gp/product/B00VGTN5BU…

Para escuchar un avance en voz del autor sigue esta cuerda. Ramsés Ancira. (30-VI-15)

https://youtu.be/kSUu4Oa_S7o



Plantón de CATWLAC “hasta que nos responda” Mancera

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), organización con estatus consultivo de categoría II en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, manifiesta su indignación por la extraña actuación del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Díaz Garza, en el asunto de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Por un lado, el juez de distrito emplaza a la PGJDF para que un lapso de 24 horas determine la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre respecto a las denuncias presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), debido al amparo obtenido por Gutiérrez de la Torre, contra el cual la PGJDF no presentó en tiempo el respectivo recurso de revisión, argumentando una serie de mentiras que nadie le creyó.

Nos preguntamos: ¿Qué está pasando en la PGJDF? Resulta coyuntural el pobre desempeño del procurador, si recordamos además que los temas relativos a las mujeres se encuentran abandonados. Esto sucede a grado tal, que la dependencia no actúa con la debida diligencia en casos emblemáticos como los expedientes de las víctimas de Gutiérrez de la Torre que duermen el sueño de los justos, y se encuentran guardados en una gaveta de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Delitos Electorales de la PGJDF, o las crecientes cifras de feminicidios en el DF que son alarmantes, así como la impunidad que los cobija, además del número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Por el contrario, el procurador “Sí fue bastante eficiente” al presentar una apelación a tiempo, en el caso de la joven Yakiri Rubio –quien actuó en legítima defensa contra su violador– para regresarla a la cárcel, y tantos otros casos que son muestra clara de su actitud patriarcal y misógina.

Asimismo, y de manera creciente, los cárteles del crimen organizado empiezan a asesinar y extorsionar impunemente en el DF.

Si es cierto lo ampliamente comentado por los líderes de opinión respecto a un acuerdo político entre la estructura del Gobierno del DF y Cuauhtémoc Gutiérrez con miras al reciente proceso electoral, tal acuerdo no rindió ningún fruto, baste ver el resultado obtenido por el PRD y la corriente de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal.

Ríos Garza, como titular de la PGJDF, es un servidor público obligado por la legislación nacional y los tratados internacionales, a actuar con la debida diligencia y a transversalizar la perspectiva de género en favor de las víctimas de delitos, con un enfoque diferencial y bajo el principio pro-persona en la persecución del delito en representación de la sociedad ofendida, especialmente de las víctimas.

Si no lo hace, ¿qué es lo que oculta? ¿Por qué protege a Gutiérrez de la Torre? Resulta indignante y sospechoso que en un asunto de tal envergadura, la PGJDF haya cometido tantas “omisiones”, “dilaciones” y “errores”, cuando lo que tendría que estar haciendo es actuar con la debida diligencia para garantizar la no repetición de este tipo de delitos. ¿O es que Ríos Garza es cómplice por omisión, de Gutiérrez de la Torre?

¿Por qué los expedientes de las víctimas de Gutiérrez no se encuentran radicados en la Fiscalía de Trata?

Hace tres meses recibimos un “recado”, informando que tanto el fiscal General del Estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, como su similar en el Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, se habían puesto de acuerdo para no recibir a la directora Regional de CATWLAC, ni a atender sus asuntos.

Hoy vemos que tales afirmaciones eran ciertas, en vista de que han pasado más de tres meses sin que la fiscal, ni Edmundo Porfirio Garrido Osorio, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, ni la secretaria particular del procurador Ríos Garza respondan siquiera el teléfono. Asimismo, hace más de seis meses solicitamos por distintas vías una entrevista con el jefe de Gobierno, la cual seguimos esperando.

Por lo anterior, CATWLAC exige a Miguel Ángel Mancera Espinosa que entre los integrantes del gabinete que van a ser evaluados en estos días, revise particularmente el desempeño en las actuaciones del titular de la PGJDF, y sea congruente con su discurso de la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas, así como de las víctimas de trata. De lo contrario, estará confirmando que todo es mentira y simulación, tal como se demuestra en el trato preferencial otorgado a Gutiérrez de la Torre al día de hoy.

Finalmente, informamos a la opinión pública que CATWLAC realizará un plantón semanal a partir del 15 de julio a las 12:00 horas, afuera del Palacio Virreinal en el Zócalo del DF, hasta lograr una respuesta de Mancera.

México, DF, a 8 de julio de 2015. Nohemí Vargas Anaya. Medios CATWLAC. Tel: + (52) (55) 26 14 14 88 / 5272-1907. medios@catwlac.org (.) Facebook: Catwlac Directora. @CATWLACDIR (.) http://www.catwlac.org (.)


Petición de firmas para que Las Patronas sean premiadas

Hola. Acabo de firmar la petición de “¡Las Patronas para candidatas al Premio Princesa de Asturias 2015!” y me encantaría que me ayudaras sumando tu firma.

Nuestro objetivo es llegar a 50,000 firmas y necesitamos más apoyo. Para obtener más información y firmar la petición puedes abrir el siguiente link:

https://www.change.org/p/las-patronas-para-candidatas-al-premio-princesa-de-asturias-2015?recruiter=145897235&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

¡Gracias! Guillermina Krause. (1-VII-15).


Diplomado Primeros Auxilios Psicológicos a Personas Migrantes…

Ante el difícil escenario que afrontan las personas en la migración, la Universidad Intercontinental (Uic) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo convocan al “Diplomado de primeros auxilios psicológicos a personas migrantes con perspectiva de derechos humanos”, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 8 de noviembre próximos.

El diplomado, dirigido a servidores públicos, estudiantes, académicos e integrantes de la sociedad civil que trabajan el tema migratorio, tiene el objetivo de formar recursos humanos capaces de reconocer factores psicológicos que impactan en la salud mental de las personas migrantes y de brindarles primeros auxilios psicológicos.

Si bien existen otros diplomados y especialidades para migrantes, la mayoría se enfocan sólo a profesionales pertenecientes al área de la salud; en cambio, este diplomado parte de una visión integral que abarca a todas aquellas personas que, sin importar su rama profesional, trabajan con migrantes.

Cabe señalar que los primeros auxilios psicológicos para personas migrantes se basan en los principios de la intervención en crisis y el manejo del estrés de incidentes graves, brindando ayuda inmediata para atenuar conflictos emocionales mediante técnicas simples basadas en métodos o teorías psicológicas; ejemplo de ello es escucharlos con interés, detectar factores y conductas que pueden poner en riesgo su salud mental o canalizarlos con redes de apoyo acordes a sus necesidades.

Según la experiencia de muchas organizaciones e instituciones, no es estrictamente esencial contar con profesionales en el campo de la salud mental en las comunidades, dado que las urgencias psicológicas de primera mano causadas por el desastre o situaciones traumáticas pueden ser atendidas por personas sensibilizadas con las necesidades emocionales de las víctimas.

Con base en ello, se pretende sensibilizar a los servidores públicos sobre la crisis humanitaria implícita en la migración, identificar la migración multicausal, desnormalizar conductas de abuso y conocer los factores psicológicos, sociales y jurídicos desde una perspectiva de derechos humanos.

Además, durante las sesiones del diplomado se incluirán aspectos técnicos y metodológicos involucrados en los primeros auxilios psicológicos, indispensables para identificar conductas de riesgo y poder canalizar a esta población a los servicios de atención pertinentes.

El diplomado se impartirá de manera semipresencial; es decir, un día a la semana se darán clases con docentes expertos en migración en las instalaciones de la Uic, y el resto de las sesiones, se harán actividades en línea (foros, chats, webinars, casos de reflexión y lecturas) monitoreadas por facilitadores expertos en migración y tutoría virtual, a través de una plataforma virtual de aprendizaje.

Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse en la página web: www.primerosauxiliospsicologicos.org (.)

Contexto. Los migrantes en los lugares de origen, tránsito, destino y retorno afrontan circunstancias que los hacen vulnerables, tales como la adversa situación económica y de violencia en México, entre otros.

Cada año, miles de migrantes sufren abusos y violaciones a sus derechos humanos en su tránsito por el país rumbo a Estados Unidos. Sólo en 2014, 127 mil 149 extranjeros fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración y la mayoría de ellos fue devuelto a sus países de origen, ubicados sobre todo en Centroamérica.

En tanto, los migrantes que retornan a sus comunidades de origen, suelen encontrarse con las mismas problemáticas que los orillaron a migrar: el desempleo y los bajos salarios. La cantidad de personas deportadas nos permite dimensionar la situación: únicamente en 2014 fueron deportadas 242 mil 905 personas de Estados Unidos a México, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

México, DF, 30 de junio de 2015. Guadalupe Cruz Jaimes. Área de Comunicación. Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo. Correo: guadalupe.cruz@iniciativaciudadana.org.mx (.) Teléfonos: 55 14 10 72 y 044 55 37 20 43 56.


Fronteras Comunes invita al curso-taller Plaguicidas y salud

Estimad@s compañer@s: Les recordamos que se llevará a cabo el curso-taller  “Plaguicidas y salud”, impartido por la doctora Lilia Albert de Ambiente y Salud AC, junto con Fronteras Comunes, que se realizará en la ciudad de México los días 24 y 25 de julio, 2015 (La realización del mismo dependerá de que se inscriban 15 personas. En caso de cancelación, los pagos realizados se reembolsarán).

Costo del curso: $2,000.00 y se hace un descuento del 10% por inscripción hasta el 17 de julio o si hay dos personas de la misma organización  que deseen tomarlo. Las inscripciones se cierran el  20 de julio.

Sede: Casa de la Solidaridad. Patricio Sáenz 449 (entre Luz Saviñon y Romero de Terreros), colonia Del Valle. Benito Juárez. México, Distrito Federal. A los participantes se les enviará información sobre el curso, estacionamiento, entre otros.

Atentos saludos. Marisa Jacott. Directora. Fronteras Comunes AC. marisajacott@gmail.com (.) 11-VII-15.


“La ingeniería mexicana a segundo término” con nuevo aeropuerto

Respecto a la noticia: NAICM: En octubre de 2020 despegará el primer avión. El director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró que el proyecto va en tiempo… Asimismo en otras ocasiones el C. secretario de Comunicaciones y Transportes reitera que es muy necesaria la obra de infraestructura aeroportuaria y que será la más importante de los últimos decenios.

Lo contradictorio es que el gobierno federal, a través de la SCT,  justifica tan promovido, publicitado y oneroso proyecto conceptuado, diseñado, respaldado, supervisado y avalado por un arquitecto británico, una compañía estadunidense y los estudios del fangoso terreno donde se emplazarán las obras por una empresa holandesa; lo cual implica que la ingeniería mexicana pasa a segundo término, pues únicamente aportará la mano de obra y se supeditará a las directrices de compañías externas. Significa: ¿Los técnicos extranjeros conocen mejor las condiciones fisiográficas, políticas, sociales y culturales de nuestro país?

Conforme a dichas consideraciones de menosprecio al talento y experiencia nacional y, al tener como referencia reuniones de trabajo con funcionarios precedentes y activos de la SCT, yo enfaticé que el lugar elegido por el gobierno de la república sólo propiciará, entre otros graves problemas, la insuficiencia de servicios básicos –en particular la disponibilidad de agua; hoy en el deteriorado acuífero, el agua freática está a 500 metros de profundidad– y complicará la incontrolable sobrepoblación, conurbación y expansión territorial, tendencia que acortará la ya iniciada ruina de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM).

Como ejemplo están las líneas del STC-Metro: 12, A y 4. Cada vez se deforman más debido a los hundimientos diferenciales del subsuelo lacustre (la parte sureste-oriente-noreste de la ZMVM se asienta casi un milímetro diario), aunado a la creciente presencia de oquedades, socavones, filtraciones, desplazamientos del terreno, fracturas, inundaciones (en el actual Aeropuerto Benito Juárez estas alteraciones son evidentes y de alto riesgo). El NAICM se ubicará en la parte noreste, en el ex-lago-pantano salitroso de Texcoco, lo cual involucrará elevados costos de construcción (alrededor de 9,200 millones de dólares), mantenimiento permanente y costoso.

Ante esta ineludible realidad, la línea de responsabilidades de los funcionarios-servidores públicos debe quedar correctamente definida, a fin de evitar situaciones similares con la publicitada e inexistente Refinería Bicentenario-Tula II, Hidalgo (a pesar de la creciente importación de combustibles, el desabasto en varias regiones del país se agudiza) y con el siempre diferido, ahora por incumplimiento de convenios y contratos del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Sinceramente, Manuel Frías Alcaraz. (8-VII-15). Nota: En http://blog.friasgroup.com/aeropuerto-internacional-del-valle-de-mexico/ se presenta la solución integral, de amplia visión y largo alcance para el nuevo puerto aéreo del valle de México.

http://forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2108:de-nuestros-lectores&catid=66:forum-en-linea-318&Itemid=493  

forum@forumenlinea.com
Twitter: @IbarraAguirreEd