viernes, 31 de julio de 2015

julio 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio.- Para quienes disfrutan la lectura, el aire de las letras se siente en la LXIII edición de la Feria Municipal de Libro que esta mañana abrió sus puertas con variada oferta de 18 librerías locales y representación de editoriales nacionales en los bajos del Palacio Municipal.


A propuesta de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello” A.C., que organiza la feria en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, en esta edición se rinde homenaje al poeta y escritor Indalecio Cardeña Vázquez, quien reiteró su compromiso y responsabilidad para continuar trabajando y formándose en el camino de la literatura y fomento a la lectura.

Indalecio está inmenso en el mundo de las letras desde 1989 cuando se publica su primer libro “Palabra elemental”, bajo el sello de Maldonado Editores. En su opinión, hoy es momento de redescubrir el gusto y el placer de leer, pues si bien la nueva tecnología influye en distraer a los lectores hay muchas personas, y no sólo los nostálgicos, que defienden el medio impreso y lo prefieren. “Un libro impreso es más cómodo y menos riesgoso que un libro digital” agrega.

En la jornada inaugural, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña recordó que la Feria Municipal del Libro se realiza desde hace más de treinta años y agradeció el apoyo de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán, que hoy encabeza la Sra. Roxana Maldonado Espinosa, por hacer posible la permanencia de la feria de las letras, proyecto que comenzó su padre Raúl Maldonado, uno de los grandes promotores de la lectura en el Sureste.

Del escritor homenajeado se refirió como uno de los poetas yucatecos que tiene mucho que ofrecer a las letras. También destacó de Indalecio su poema “La huella del agua”, ganador de los XII Juegos Florales de la Ciudad de Mérida realizados con motivo del 450º aniversario de la Ciudad, “mismo que considero uno de los grandes elogios poéticos a Mérida”.

En la Feria Municipal del Libro se pueden encontrar desde cuentos de colorear de cinco pesos hasta enciclopedias de arte, cocina y belleza, libros de consulta, de ciencia y tecnología, de temas religiosos, sobre la Historia de Yucatán, leyendas y poemarios. Para los niños y jóvenes la oferta incluye rompecabezas en tercera dimensión de madera y de personajes de dibujos animados, libros de sopas de letras, loterías de números, sílabas, estados de la República, así como literatura universal - “Mujercitas”, “La Divina Comedia”, “Los miserables”-, y mexicana.

Entre los expositores se cuentan Maldonado Editores, Representaciones Fénix, Edición Cultural Peninsular, Bunnix Club, Libros Rubén Ojeda, Gama Cultural, Educarte, Librería El Estudiante, la Universidad Autónoma de Yucatán, Antorcha de México, Ediciones Geo, Editorial Área Maya, la Asociación de Vexilología, Educal, Rompecabezas 3D, Educal Palacio Cantón y SEDECULTA.

La Sra. Roxana Maldonado leyó un mensaje de compromiso para continuar realizando esta tradicional fiesta de la lectura y pidió un minuto de aplausos para la familia de Jesús Osorio Breto, quien durante muchos años participó en la feria con la Librería Osorio, debido a la sensible pérdida de su hija Lucelly.

En la ceremonia inaugural de la Feria Municipal del Libro también estuvieron presentes María de Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial; Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de SEDECULTA; Luis Solís Vázquez, Director de la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza”; Marvin Williams en representación de la UADY y José Martínez Méndez, de la Asociación de Libreros.

La feria se podrá visitar hasta el 9 de agosto en bajos del Palacio Municipal en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. (Boletín)