viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- La creación literaria contó por primera vez con un espacio dentro de la Semana de Yucatán en México tras la presentación del libro “El Emancipación” de Salvador Padilla Morales, obra que narra la travesía de un niño en la conexión marítima y ferroviaria del estado con el centro del país durante la década de los 40 del siglo pasado, en la efervescencia de la II Guerra Mundial.

En el marco de la tercera edición consecutiva de esta importante muestra artesanal, gastronómica y cultural, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el escritor Hernán Lara Zavala encabezaron el evento donde se dio a conocer el texto, resultado de las memorias del autor.

Hernán Lara Zavala, el Dr. Salvador H. Padilla Morales, autor de "El Emancipación", y Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta.

El ejemplar relata la historia de un infante de cinco años que realiza un viaje desde su natal Mérida hasta la Ciudad de México en 1943. En esa época ante la ausencia de carreteras, ferrocarriles o líneas aéreas establecidas solo se podía salir o entrar a la Península por mar.

Es así que la primera etapa de la travesía del protagonista fue en el popular vapor “El Emancipación”, que zarpaba del puerto de Progreso para llegar a Veracruz 48 horas después y al día siguiente, tras una jornada en tren, hasta México.

A las vivencias del niño en el trayecto marino y ferroviario, tanto de ida como de vuelta, se agregan las experiencias pasadas en la gran urbe durante tres semanas. Todas ellas van aderezadas al tomar conciencia de la gran conflagración de la II Guerra Mundial, conflicto que tuvo repercusiones indirectas en el territorio nacional.

En presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, Lara Zavala señaló que esta obra se puede ubicar en el género de novela autobiográfica, pues expone una crónica de viaje sumamente interesante de memoria y remembranza, constituida por una serie de estampas sobre una época que se fue para siempre. 

“Yucatán en muchos sentidos es inexpugnable. Esta novela es una recuperación histórica familiar, protagonizada por un niño pero desde la reflexión de un adulto, puesto que el autor es el propio protagonista. Nos relata una época de la Península cuando se encontraba aislada y segregada del centro del país”, afirmó el también ensayista.

Durante el evento, realizado en el Salón Presidencial del Palacio de los Deportes, también señaló que el texto está matizado de datos históricos  para que el lector se interese en temas de la historia nacional y recupere un poco de lo que fue el Yucatán antiguo.