jueves, 23 de julio de 2015

julio 23, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- La Universidad de Birmingham anunció el descubrimiento de dos páginas con versículos del Corán que se estima fueron escritas antes de que el libro sagrado del Islam fuera compilado.

Las páginas, escritas en pergamino, estaban pegadas en un libro 200 años más joven y que, por lo tanto, no les correspondía; tras las pruebas de radiocarbono se cree que fueron elaboradas entre los años 568 y 645 de la era cristiana.

En declaraciones reproducidas por la prensa inglesa, el escolar islámico Mohamed Isa Waley, curador en el Museo Británico, apuntó que el descubrimiento  es “noticia para alegrar los corazones musulmanes”.

Estudios de radiocarbono confirman la antigüedad del material. (AP)

De acuerdo con expertos, las páginas contienen parte de las “suras” (capítulos) 18 a 20, y según David Thomas, profesor de Cristianismo e Islam en la Universidad de Birmingham, favorece la tesis de que el Corán ha cambiado muy poco desde que fue escrito.

El profeta Mahoma vivió entre los años 570 y 632, y no escribió el libro sino que lo que se conoce hoy se basa en los recuerdos y las notas de sus seguidores.

Las pruebas acarreadas en las hojas del pergamino de Birmingham rinden la fuerte probabilidad de que el animal del que salieron haya estado vivo durante la vida de Mahoma o poco después”, dijo Thomas.

Los musulmanes creen que el Corán que leen ahora es el mismo texto que fue estandarizado bajo el califa Usman y lo ven como el registro exacto de las revelaciones que fueron entregadas a Mahoma”, indicó el profesor de religión Nadir Dinshaw, en la propia universidad.

De acuerdo con los historiadores, los contenidos coránicos fueron preservados primero de memoria o escritos en materiales que fueron del pergamino a piedras e incluso huesos de camello.

El califa Abu Bakr, el primer líder de la comunidad islámica inmediatamente después de la muerte de Mahoma, ordenó la compilación de sus enseñanzas.

Fue bajo su régimen que se dio la división entre sunitas y chiitas: los sunitas descienden del grupo que apoyaba a Abu Bakr, suegro y amigo de Mahoma; el otro, era formado por quienes consideraban que el propio Mahoma había electo a Ali, su primo y yerno, para sucederlo.

La edición final del Corán fue concluida hacia el final de la llamada “era de los tres califas”, en el año 650, por el califa Usman.

Bajo Abu Bakr y sus sucesores inmediatos, el Islam conoció una época de oro e inició una expansión que llevaría a los ejércitos musulmanes hasta en España, en el oeste, y partes de India y China en el este.

Es esa era la que el grupo Estado Islámico (EI) pretende revivir.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, los primeros musulmanes carecían de los recursos para almacenar el número de pieles de animales requerido para hacer un Corán, y el texto encontrado en la Universidad de Birmingham debió haber sido escrito poco después
de que el pergamino fue hecho. (Excélsior)