sábado, 11 de julio de 2015

julio 11, 2015
ATENAS, Grecia, 11 de junio.- Los ministros de Economía y Finanzas vuelven a reunirse de forma extraordinaria para tratar de cerrar un acuerdo sobre el tercer rescate a Grecia.

El futuro de Grecia pasa primero por el Eurogrupo y segundo por los Parlamentos nacionales. Los ministros de Finanzas de la Eurozona debaten para alcanzar el acuerdo definitivo para dar luz verde al tercer rescate de Grecia, es decir, la solución pasaría por entregar más dinero a un país que no ha hecho aún ninguna reforma, aunque ha prometido hacerlas. A cambio, se darían otros 53.000 millones, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

El dinero saldría del Fondo de Rescate Europeo, el MEDE. Cabe destacar que los griegos ya han impagado al FMI y el próximo 20 de julio tienen que hacer frente al vencimiento de 3.500 millones de euros que se debe pagar al Banco Central Europeo.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha logrado en la madrugada del sábado el visto bueno del Parlamento heleno la propuesta de acuerdo que el Ejecutivo ya había enviado a Bruselas, y que va a ser discutida a lo largo del fin de semana por los socios europeos. La negociación con los acreedores, por tanto, encara este sábado una etapa que puede que sea la última. (Repubblica)

El rescate financiero no se puede dar a cualquier precio. "Cualquier ayuda financiera esté sujeta a una condicionalidad de la política macroeconómica muy estricta y se otorgue en condiciones no concesionarias. La ayuda financiera no debe actuar como una transferencia fiscal, sino únicamente como un puente de liquidez que permita a los países de la zona de euro en dificultades ganar tiempo para adoptar las medidas necesarias con miras a restablecer la sostenibilidad fiscal y la competitividad a medio plazo", apunta el MEDE en sus estatutos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy en Bruselas en un nuevo Eurogrupo extraordinario, en el que tratarán de lograr un acuerdo que garantice la permanencia de Grecia en el euro y permita abrir las negociaciones sobre un tercer rescate al país.

Los secretarios de los ministros de Economía estudiarán las reformas que ha aprobado el Parlamento griego esta noche, al tiempo que debatirán sobre la propuesta de un nuevo rescate para analizar todos los pormenores.

En concreto, Tsipras solicitó un préstamo de tres años a cargo del fondo de rescate permanente de la zona del euro, el MEDE, cuya cuantía no ha sido aún determinada, pero que podría situarse en torno a los 53.000 millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo efectuado por el Fondo Monetario Internacional de las necesidades de Grecia hasta 2018.

En el ejercicio de las instituciones se incluye un delicado análisis de la sostenibilidad de la deuda helena, punto en el que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han mostrado en el pasado sus diferencias. Al mismo tiempo, las instituciones estudian las medidas prioritarias ofrecidas por el Gobierno en materias como la fiscalidad, las pensiones o las privatizaciones, algunas de las cuales está dispuesto a aplicar ya desde la próxima semana.

Tras esta primera toma de contacto más técnica, el Eurogrupo tomará el relevo con un debate a nivel político de las medidas y la petición del rescate, a partir de las 11:00 GMT.

Si se logra un acuerdo el sábado, se espera que se desconvoque una de las dos reuniones de jefes de Estado y de Gobierno que estaban previstas este domingo, probablemente la que iba a reunir a los líderes de los países del euro por separado, antes de la reunión a Veintiocho.

Comenzaría también la negociación contrarreloj del nuevo rescate, su cuantía y sus condiciones, una discusión que se retomaría el lunes en el Eurogrupo formal que también discutirá sobre la elección del nuevo presidente del foro, puesto al que aspiran el propio Dijsselbloem y el español Luis de Guindos.

Si se consensúa abrir las negociaciones para un tercer rescate, la decisión tendrá que recibir también el visto bueno de los parlamentos de Alemania, Holanda, Finlandia, Eslovaquia, Estonia y Austria, según fuentes europeas, trámites que se iniciarían ya el lunes y martes.

El objetivo es llevar a cabo todos los procesos para lograr pactar el rescate lo antes posible, tras lo que sería necesario volver a consultar a los parlamentos nacionales, todo con la vista puesta en el pago de 3.500 millones de euros que Grecia debe devolver al BCE el 20 de julio. (negocios.com / Repubblica)