martes, 28 de julio de 2015

julio 28, 2015
LIMA, Perú, 28 de julio.- Iván Vega, viceministro de Defensa, confirmó que un grupo de agentes del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) rescató a 26 niños y 13 mujeres, quienes permanecían cautivos en campamentos del grupo terrorista Sendero Luminoso.

De acuerdo con Vega, los menores tienen entre 1 y 14 años. Ellos habrían nacido en los denominados campamentos de "producción" de los subversivos y eran entrenados para integrar sus filas ni bien pudieran empuñar un arma. En tanto, las mujeres habrían sido raptadas hace unos 25 años de un hospicio. Ellas eran sometidas a abusos sexuales y eran obligadas a criar a los niños.


"Gracias a una labor de inteligencia hoy podemos darle un mensaje al cabecilla José Quispe Palomino: la población civil no puede estar sometida como esclavos a su mandato", aseveró el viceministro.

Trascendió que las labores de los comandos para este rescate empezaron el pasado 23 de julio, en el denominado sector 5 del Vraem.


Se anunció que los menores y las mujeres rescatadas están viajando a la base militar de Mazamari (Junín), donde se dará a conocer más detalles sobre esta operación.

Hombre que huyó de Sendero reveló cautiverio de mujeres y niños

El testimonio de un ex secuestrado por Sendero Luminoso permitió a los agentes del Comando Especial del Vraem llegar al campamento de Sendero Luminoso, en Satipo, Junín, donde fueron rescatados 26 niños y 13 mujeres que permanecían cautivos.

En diálogo con Canal N, el informante refirió que las huestes de Sendero lo trasladaron a Vizcatán y allí vio y oyó a grupos de mujeres y niños llorando. Narró que hacía lo que los “comandos” le indicaban y solo logró escuchar el nombre “Jorge” durante su periodo de rehén.

Según detalló, logró huir poniendo en riesgo su vida hasta que llegó caminando a la comisaría de Pichari. “Escapar, vivir o morir. Arma, yo he dejado todo allí. Yo he venido para adentro corriendo. Un señor me sigue hasta el lado del río todavía, pero cuando apuntaba el arma no reventaba. Ha disparado, pero (el arma) no quería reventar”, señaló.

En la citada sede policial le ofrecieron ropa pues terminó en muy malas condiciones tras su escape. Allí mismo dio cuenta de lo que había vivido y observado. La pista que brindó fue seguida desde hace más de un mes. Luego, desde el 23 de julio, los comandos iniciaron las labores para el rescate que hoy se concretó en el denominado sector 5 del Vraem. (elcomercio.pe / infobae.com)