viernes, 10 de julio de 2015

julio 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Para evitar que el servicio de transporte Uber llegue al sureste mexicano, transportistas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo acordaron blindar las entidades para impedir el paso a los conductores de ese servicio.


Al reunirse en esta ciudad, los dirigentes sindicales de diversas agrupaciones de los tres estados que conforman la Península de Yucatán, acordaron establecer acuerdos que eviten que esa competencia, que califican como ilegal, llegue a la región.

El dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Yucatán, Héctor Fernández Zapata aseguró que los taxistas locales cuentan con el apoyo de la Dirección de Transporte del estado para no permitir el ingreso del servicio de transporte bajo demanda a la entidad.

“El director de Transporte Público concesionado de la entidad, Humberto Hevia Jiménez nos ha afirmado que el Gobierno del Estado no permitirá el ingreso de esa agrupación a Yucatán”, anotó.

Sobre las acciones a realizar, agregó que se realizará una campaña de concientización con los usuarios, ya que al contratar el servicio Uber tienen que revelar información personal y sus datos quedan en una plataforma digital.

“Incluso, como el pago a Uber se realiza con tarjeta de crédito, el usuario corre el riesgo de que sea clonada su tarjeta, o que sean utilizados sus datos con otros fines y se vean envueltos en problemas muy graves, apuntó.

Héctor Fernández subrayó que además se debe prever sí las unidades de Uber son parte de un negocio encubierto como lavado de dinero, en el que otro de los riesgos consiste en ignorar quienes son las personas que conducen los automóviles que darán el servicio de transporte.

Por ello, afirmó que ante la inseguridad que prevalece en muchas entidades del país los usuarios del transporte público concesionado deben pensar en la posibilidad de ser víctimas de fraudes, secuestros y extorsiones al solicitar el servicio de la plataforma Uber, pues realmente no sabrían quien les brindará ese servicio al ser una plataforma digital.

Por ello, exhortó a todos los taxistas, de su sindicato y de otras agrupaciones, a demostrarles a las autoridades que, mejorando su servicio, son dignos del respaldo gubernamental.

En ese sentido, Hernández Zapata precisó que en su sindicato cuentan con 2 mil 500 concesionarios, cinco mil socios, los cuales representan a por lo menos 30 mil personas que trabajan en los taxis de la más grande agrupación taxista en Yucatán.

Por su parte, el transportista de Campeche, Joel Millán Obed, indicó que una empresa de Veracruz los invitó a conocer su plataforma digital ofreciéndoles ventajas encubiertas, pero si aceptaban esa asociación se volverían trabajadores de ellos y ya no representarían al sindicato que durante muchos años ha brindado un buen servicio en todo el estado.

Por su parte, el dirigente Marcos Damián Huicab, advirtió que en un tiempo no muy tardío se tendrá que aceptar el uso de la tecnología en el servicio de transporte, por lo que lo más conveniente es que los sindicatos de transporte de los estados desarrollen su propias plataformas para ofrecer un servicio similar al de Uber, pero con la diferencia de que ellos si cuentan con una concesión del transporte público otorgada por el gobierno. (Yoisi Moguel para El Financiero)