viernes, 17 de julio de 2015

julio 17, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy la firme determinación del Gobierno de la República para lograr la recaptura del criminal de alta peligrosidad fugado el pasado sábado y “asegurar que, quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad, sean castigados con el peso de la ley”.

Señaló: que “ésta es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado mexicano. Yo estoy seguro, y tengo la confianza plena, de que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden Federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su reaprehensión”.

Aseguró que ha “recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, que esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración, que ha marcado enojo en amplios sectores de la sociedad y que el Presidente de la República, y como ciudadano, también tengo frente a lo que ha ocurrido”.

En Los Pinos con EPN, Eugenio Baeza, presidente y director general de Grupo Bafar (Sabori y Parma), que anunció la inversión de 650 mdd en Michoacán, que generará 5,000 empleos directos. (Foto Presidencia)

“Aquí no vamos a resolver este tema sólo mediante enojos y llenándonos de ira; tenemos que asumirlo con la responsabilidad que esto implica”, dijo.

El Presidente Peña Nieto aseguró que desde el momento del trayecto a Francia ha estado dando puntual seguimiento a las investigaciones que ordenó para:

Primero: “fortalecer nuestra vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad”.

Segundo: “emprender acciones para la recaptura de este alto delincuente”.

Y, tercero: a la Procuraduría General de la República para dar con aquellos que eventualmente hayan incurrido en complicidad para que esta fuga tuviera lugar.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, en el evento en el que Grupo Bafar anunció un proyecto de expansión, enfatizó que “el Gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, aseguró.

El Presidente Peña Nieto precisó que instruyó puntualmente a la Procuradora General de la República hacer una investigación a fondo, “para que realmente determine en donde pudo haber habido complicidades, de quiénes, y sean sancionados”. Confió en que ello “nos permita, a partir de asumir la responsabilidad, actuar con un ánimo, con una firme determinación de lograr la recaptura de este criminal de alta peligrosidad”.

“Reitero: tengo confianza, tengo optimismo y hay ganas y determinación del Gobierno de la República para lograr su detención o su recaptura”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que, previamente al evento con el Grupo Bafar, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de áreas del Gobierno de la República “para revisar con ellos, precisamente, el alcance a la tarea que les he encomendado y reiterarles que esto ha sido, sin duda, un agravio para la sociedad mexicana”.

En esa reunión participaron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; y el Director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert. (Presidencia)